banner edicion impresa

Joven UANL


Cuenta UANL con manual para atender actos violentos

Cuenta UANL con manual para atender actos violentos
Una amenaza hostil es aquella que sucede de forma repentina

Publicación:12-02-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El "Procedimiento de actuación en caso de amenaza hostil" está dirigido principalmente a directores y profesores de prepas y facultades

Ante un posible atentado o acto violento dentro de los diversos campus universitarios, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con su manual de Procedimiento de actuación en caso de amenaza hostil.

De acuerdo con este documento de la UANL, una amenaza hostil es aquella que sucede de forma repentina e inesperada y puede causar afectaciones graves a las tareas que a diario realizan los miembros de la comunidad universitaria, en áreas académicas, culturales, de investigación científica, deportivas y administrativas, entre otras, considerándose como una falta grave y en ocasiones como una conducta delictiva.

“Viendo el panorama internacional, nacional y estatal, la Universidad ha tratado siempre de adelantarse en la cuestión de seguridad con el objetivo de cuidar y proteger a la comunidad universitaria.

“El manual tiene alrededor de 10 años y se creó debido al incremento de ataques en las escuelas de Estados Unidos.

“Está dirigido principalmente a directores y profesores de las preparatorias y facultades, pero a los estudiantes también les brindamos pláticas. A través de este manual buscamos la prevención”, explicó el Director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL, Gustavo Covarrubias Villanueva.

“En 10 años, en promedio hemos tenido alrededor de seis incidentes por año. Las alertas o sucesos se incrementan cuando ocurren hechos violentos en otras escuelas de Monterrey u otros estados de México.

“Los casos de amenaza que nos ha tocado atender en su mayoría son bromas, en donde activamos el protocolo del manual, platicamos con el joven para que nos explique por qué lo hizo y si necesita atención más especializada, lo canalizamos a psicología o trabajo social, dependiendo de su situación”, puntualizó Covarrubias Villanueva.

Situaciones que llaman la atención o son señales de peligro

Fascinación por las armas o casos donde hayan sido usadas

Poco control de impulso o reacción violenta por cosas cotidianas

Culpar a otros de errores

Actitud violenta, indisciplina, no acatar reglas

Publicar o compartir en redes sociales contenido violento o realizar amenazas

Autolesionarse

Daño a instalaciones o propiedad ajena

Presumir de cometer delitos, tener armas o formar parte de un grupo o pandilla

Alardear de ataques y advertir o invitar a compañeros de realizarlos

Ser víctima de bullying

Acceso/uso de drogas o alcohol

Maltrato a animales



« »