banner edicion impresa

Joven UANL


“CuarenteenX”: ficción para una nueva realidad

“CuarenteenX”: ficción para una nueva realidad
Desde sus primeros avances la serie ha sido enteramente producida preservando los #QuédateEnCasa, #SanaDistancia y la Ficción-Reciclaje.

Publicación:18-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“CuarenteenX” quizá sea la primera producción de ficción mexicana rodada estrictamente cumpliendo el #QuédateEnCasa! y #SanaDistancia.

Realizada por egresados de la UANL.

Los dirigían por videollamada y los mismos actores se grababan.

El confinamiento ha cambiado muchas cosas a las que de a poco nos vamos acostumbrando pues no sabemos cuándo regresaremos a la vieja realidad. O tal vez esta nueva realidad sea la norma del futuro.

De esas cosas que nos han cambiado, y contado desde esta nueva forma de convivir y relacionarnos, habla la serie de YouTube CuarenteenX, una producción realizada en su mayoría por egresados de la UANL.

La serie es una producción de la agencia La Coquetería Colectiva, Balam Teatro y VeRbiGracia y que expone el canal Zoombra Tv.

La idea original es del escritor y guionista Rodrigo Guajardo, dos veces ganador del Concurso de Guiones de Largometraje del Conarte. Él explicó en entrevista las peculiaridades de la serie que dirigió a distancia.

Rodando y aplanando la curva

“¿Qué significa que esté filmada con #QuédateEnCasa y #SanaDistancia? Que todo se realizó por videollamadas pues no se introdujo ningún elemento del crew externo a las casas de los actores”, aseguró Guajardo.

Antes de escribir los guiones, la producción pidió´ a las actrices y actores un registro visual del interior de sus casas para que las historias se escribieran a partir de los elementos que el elenco ya tenía a la mano.

Explicó que los protagonistas se grabaron con sus propios dispositivos, o bien pidiendo el apoyo a una persona con la que ya compartieran el confinamiento, buscando no exponer al riesgo a nadie más.

El 11 de abril se presentaron los personajes y el 17 de abril un minicapítulo donde se revelaba algo de la trama.

El primer capítulo se lanzó el 25 de mayo. Ahí la actriz Ximena Villarreal da vida a Xama, una youtuber fallida con desdoblamientos emocionales.

Ficción-reciclaje, lo viejo en lo nuevo

Guajardo explica que CuarenteenX también incursiona en lo que se podría denominar ficción-reciclaje, pues algunas escenas en realidad fueron grabadas años atrás y compartidas por sus protagonistas en sus redes sociales.

Rodrigo Guajardo arguye que desde el teaser se anuncia el retratamiento del kipple, un concepto del autor de culto en la ciencia ficción Phillip K. Dick. Esto le hace pensar que quizá Cuarenteenx también sea pionera en reciclar dicho concepto.

Y es que con el propósito de no exponer a los actores, buscaron escenas entre las redes sociales de los actores y de ahí se extrajo material audiovisual para perfilar algo de la historia de los mismos personajes.

“En las redes de Ximena Villarreal aparece un video del 22 de marzo donde ella baila con el hula-hula y lleva audífonos. Cuando Ricardo Traviezo toca la guitarra realmente apareció en su Instagram el 31 de enero de 2018; ambos eventos definen a sus personajes”, explicó.

Talento UANL en CuarenteenX

La productora y responsable del cásting, Mónica Jasso, y el director y guionista, Rodrigo Guajardo, son egresados de las facultades de Artes Escénicas y Filosofía Letras, respectivamente.

En el elenco también son egresados de la UANL Patricia Bueno, Victoria García, Martín Saldierna, Ricardo Traviezo y Ximena Villarreal. Sebastián Báez estudió en la Academia de Teatro Musical A.C. y Luis Guerrero en la UDEM.

Actualmente productores y realizadores trabajan en los episodios 2 y 3, los cuales serán actuados por los personajes de Ricardo Traviezo y Sebastián Báez, con posibles intervenciones de Victoria García y Patricia Bueno.

“Es posible que 'CuarenteenX' sea una producción pionera, de nuevoleoneses y universitarios, y que haya asentando desde ya cuáles podrían ser las vías y el futuro de la producción post-COVID-19".

Rodrigo Guajardo-  Director y guionista de "CuarenteenX"

 

 

Por: Luis Salazar 



« Especial »