banner edicion impresa

Joven TEC


Crean ¡Apps para pueblos mágicos de Chiapas!

Crean ¡Apps para pueblos mágicos de Chiapas!
Esta app concluyó en el 2019 luego de 4 años de colaboración.

Publicación:28-03-2020
++--

La PrepaTec campus Chiapas se ha caracterizado por proyectos de innovación social, permitiendo la creación de Apps turísticas para apoyar a los pueblos mágicos.

“Quisiera remontarme a hace algunos años con el proyecto que tuvimos de la ruta Sanguieme de Chiapa de Corzo”.

Así comenta David Peña Zenteno, profesor de la PrepaTec campus Chiapas y uno de los  responsables de dirigir dicho proyecto.

El inicio de todo fue identificar áreas de oportunidad en el municipio de Chiapa de Corzo y generar proyectos que tuvieran un impacto en el proceso de vida de la comunidad.

Dando origen a la creación de la “Guía Acuática y Terrestre Sanguieme de la Grande y Heroica Chiapa de Corzo”.

Que consiste en una App turística que traza las rutas terrestres y acuáticas de dicho pueblo mágico, en donde los turistas puedan guiarse para hacer recorridos durante su estancia.

Esta ruta fue un proyecto intergeneracional que se trabajó durante 4 años y llegó a su fin en el 2019, en donde cada generación fue aportando un elemento nuevo.

“Se considera como un parteaguas, ya que por primera vez volteamos a ver a una comunidad con una actitud proactiva en lugar de ir a hacer un servicio social”.

De esta manera se vincula la academia con la cultura, dando inicio al nuevo proyecto que se trabajará con alumnos de 6to semestre en la materia de liderazgo emprendedor.

Que estará enfocado en la cultura zoque ubicada en el centro del estado, principalmente en los municipios de Copoya, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

Que tiene como objetivo que más personas conozcan sobre las artesanías, sus tradiciones y su gastronomía, para aumentar el turismo y beneficiar a las comunidades.

“Todos los proyectos de ámbito social hacia comunidades originarias siempre se enfocan en los altos de Chiapas y pocos están encaminados al beneficio de la cultura zoque”, explica David.

Para trabajar con dichas comunidades se aplica la metodología de ‘design thinking’, el primer paso de esta se constituye en:

Llegar a un determinado lugar.

Identificar áreas de oportunidad y aspectos positivos.

Lluvia de ideas.

Generar un prototipo (idea de trabajo).

Los profesores por su parte motivan a los alumnos a generar ideas innovadoras, creativas y valiosas.

En este proyecto los alumnos se encuentran con una realidad donde deben mantener una actitud abierta, ingeniosa e incentiva.

Y todo lo que los alumnos ven dentro del salón deben aplicarlo en la realidad, conocer nuevas problemáticas y tratar de generar soluciones.

En la cabeza del proyecto se encuentran los profesores David Peña, Roxana Avendaño y Julieta Córdova.

“Como campus Chiapas tenemos una parte muy importante grabada en nuestro ADN, la cual es, la responsabilidad social hacia comunidades y culturas cercanas”, finaliza el profesor.



« Especial »