Joven TEC


Crea plástico biodegradable y va a concurso internacional

Crea plástico biodegradable y va a concurso internacional
Algunas de las características de Agave Bioplastic es la resistencia, flexibilidad y composición 100% natural y biodegradable.

Publicación:22-05-2020
++--

Luego de participar en Cumulus Green, Fernanda Ordorica participa por un lugar para exponer su proyecto, un plástico biodegradable, ante un jurado internacional

A partir del agave, la estudiante del Tec de Monterrey en Ciudad de México, Fernanda Ordorica Bechelany creó un bioplástico resistente que puede utilizarse incluso en la industria textil.

Agave Bioplastic llevó a Fernanda a participar en Cumulus Green donde obtuvo una mención honorífica y el pase a una segunda ronda donde podrá obtener un premio económico para continuar con su proyecto.

Cumulus Green es una competencia anual que invita a estudiantes internacionales de cualquier área de arte, diseño y medios a idear nuevas formas de para solucionar problemas actuales a través del diseño.  

"La edición 2020 del Cumulus Green se enfocó en el objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de la ONU: Producción y Consumo Responsable. 

"Aunque quedé entre los tres finalistas, mi proyecto recibió mención honorífica, lo que me permitió entrar a una segunda competencia de uno de sus partners BeOpen", comentó Fernanda, quien cursa el quinto semestre de la carrera de Diseño Industrial. 

El producto puede ser moldeado, cosido o serigrafiado por lo que puede considerarse para la industria textil.  

Para esta segunda etapa del concurso, existen dos tipos de premios, uno otorgado por un jurado especializado y el segundo a través de votos por parte del público en general.  

"El mayor reto fue siempre llegar a un resultado deseado. Trabajar con biomateriales puede ser muy difícil porque requiere de mucha experimentación. Todo es prueba y error, lo cual hace que el trabajo pueda ser muy bueno o inservible. 

"Hoy lo veo y sé que llegué a un resultado muy bueno, pero siempre queda mucho por explorar y perfeccionar, en especial si se busca escalar la producción para aplicarlo en la industria", agregó la estudiante de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.



« Especial »