banner edicion impresa

Joven TEC


Convoca a universidades frente al COVID-19

Convoca a universidades frente al COVID-19
El Tec fue una de las unicas 2 universidades de Latinoamérica convocadas

Publicación:11-04-2020
++--

El Tec fue una de las 2 universidades de LATAM en participar en la reunión del Foro Económico Mundial donde 43 universidades destacadas compartieron acciones.

El Tec fue una de las 2 universidades de LATAM en participar en la reunión del Foro Económico Mundial donde 43 universidades destacadas compartieron experiencias sobre el COVID-19

Los presidentes de 43 de las universidades más destacadas del mundo, incluído el Tec de Monterrey, charlaron y compartieron acciones que han tomado ante la contingencia por el COVID-19.

El Tec fue una de las unicas 2 universidades de Latinoamérica convocadas por el Foro Económico Mundial  para la reunión "Global University Leader".

En esta, los líderes de las universidades hablaron sobre las mejores prácticas para enfrentar el escenario actual y a futuro ante la crisis por la pandemia.

“Compartimos experiencias que se están dando en temas de liderazgo estudiantil y cómo están trabajando las universidades con los ecosistemas de sus países”, indicó Salvador Alva, presidente del Tec.

Tanto Salvador Alva, presidente actual del Tec como David Garza Salazar, quien tomará el cargo en julio de 2020 estuvieron presentes en la teleconferencia junto con Guillermo Torre, rector de Tec Salud.

El evento fue dirigido por Oliver Schwab, director del Foro Económico Mundial y Suzanne Fortier, vicecanciller de la McGill University en Canadá, quien además lidera el Global University Leader.

"Confirmamos en la llamada que en el Tec somos parte de la vanguardia internacional no solo por la calidad en lo académico y la investigación, sino por el espíritu de servicio y nuestra misión de ayudar", indicó Alva.

UNA COLABORACIÓN MUNDIAL 

El Foro Económico Mundial lanzó en marzo de 2020 una plataforma con información y prácticas para enfrentar la crisis actual derivada de la propagación del COVID-19 en el mundo.

Como parte de sus acciones también organizó el diálogo de líderes universitarios donde participaron los presidentes de 43 universidades destacadas de 19 países.

La intención de la reunión es compartir no sólo las acciones que han realizado estas universidades para asegurar la continuidad de sus programas educativos, sino también sus aprendizajes y cómo pueden prepararse para el futuro.

“La colaboración mundial se está dando a una mayor velocidad y el Foro Económico Mundial que es una organización muy adelantada en esto incentiva a todas estas universidades y estos países a participar”, indicó Alva.

Dentro de la reunión se abordó la necesidad de que las universidades sean líderes en sus comunidades en aspectos como salud pública, comunicación y resiliencia entre otras.

Asimismo se platicó sobre cómo las universidades pueden contribuir a darle forma al mundo después de la crisis del coronavirus colaborando con gobiernos y otros actores.

"Todos estamos tratando de contribuir al máximo con conocimiento y servicios, como en el caso de TecSalud que tanto nos llena de orgullo", indicó Salvador Alva.

ACCIONES DESDE EL TEC DE MONTERREY

Desde el lunes 23 de marzo el Tec de Monterrey reanudó sus clases en un formato en línea para sus más de 90 mil alumnos de preparatoria, carreras profesionales y posgrados.

De igual manera creó un sitio web desde donde comparte recursos del cuidado de salud avalados por doctores y especialistas de Tec Salud.

También se creó una sección especial llamada Cuida Tu Mente donde se agrupan contenidos de acceso abierto para cuidar la salud mental.

Incluso miembros de la comunidad Tec han realizado acciones en algunos de los 26 campus en México como la impresión de equipo médico de protección en 3D y el diseño de respiradores de bajo costo.

También el Tec colabora en la Red de Innovación Educativa (RIE360) donde participan 9 universidades de México brindando recursos educativos para innovar la docencia ante la contingencia sanitaria.

Entre las universidades que integran la RIE360 se encuentran la UNAM, el IPN y la UAM, entre otras.

"Estoy seguro que como sociedad saldremos más unidos, con mayor empatía y solidaridad, mejor preparados para enfrentar futuros desafíos. La participación de las universidades será crucial para lograrlo", finalizó Alva.



« Especial »