banner edicion impresa

Joven TEC


Conviértete en un joven emprendedor; inicia desde estudiante

Conviértete en un joven emprendedor; inicia desde estudiante
Define por qué quieres hacer tu proyecto

Publicación:29-10-2020
++--

Aquí te dejamos estos consejos para iniciar un proyecto que tengas en mente, sea personal, profesional o hasta un nuevo hobby

Crear un negocio, empezar un proyecto musical, de arte o comenzar a practicar un nuevo hobby. ¿Qué debo hacer si quiero ser un joven emprendedor mientras estudio la universidad?

Antonio Rivera, psicólogo del Departamento de Asesoría y Consejería del Tec de Monterrey, comparte unos consejos para que puedas lograr esa idea que tienes en mente.

Primero: emprende algo que sea de tu interés

Antonio comenta que lo primero que debes pensar es si realmente te interesa lo que vas a iniciar, ya sea un hobby, un negocio o hasta una actividad profesional.

“Si solo lo estás haciendo por hacerlo o por cumplir con algo, empiezas a perder la idea de hacia dónde vas”, señaló el experto.

También recomendó que hagas algo con lo que te sientas identificado y cómodo, ya que de eso dependerá tu esfuerzo y atención en el proyecto o pasatiempo.

Define por qué quieres hacer tu proyecto

Otro aspecto que debes tomar en cuenta, según el experto, es definir la razón por la que estás iniciando tu proyecto.

“Definir qué es lo que te va a traer, ¿un beneficio económico, social o emocional?. Considero que es algo de lo principal que debes hacer”, añadió.

Al tener claros tus objetivos y lo que quieres lograr, Rivera asegura que será muy difícil que te desanimes a pesar de las críticas o cuestionamientos.

Conoce tus habilidades y planea el futuro

Nadie te conoce mejor que tú, así que sé honesto con las habilidades que tienes y planea cómo usarlas en tu nuevo proyecto.

Antonio afirma que conocer tu interés y tus capacidades es de los primeros y principales pasos para iniciar un hobby, proyecto o negocio.

No tomes en cuenta tu edad

Algunas barreras se pueden presentar a la hora de emprender un proyecto personal y uno de ellos puede ser tu edad.

Rivera comenta que en ocasiones las personas pueden dudar de que tengas la experiencia al estar estudiando tu carrera, pero afirma que no debes desanimarte.

“Puede ser que a veces las personas no crean en lo que estás haciendo por tu edad o madurez, pero debes aprovechar la oportunidad y ser constante”, indicó.

Busca una inspiración

Ya sea en videos, blogs o hasta en redes sociales busca historias de personas que han hecho cosas similares a lo que quieres puede inspirarte.

Rivera comenta que no debes sentirte desanimado por historias de personas con mayor éxito que tú, sino aprender de ellos.

“Siempre habrá alguien que esté más adelante que tú. No te enfoques en alcanzarlo, avanza a tu ritmo”, comentó.

Sé firme y constante

Si tu no eres constante en tu negocio, proyecto personal o hobby que estés haciendo puede ser más fácil que te desanimes, indicó Rivera.

“Hay historias de personas que iniciaron proyectos personales y se volvieron negocios, por ejemplo. La constancia de estas personas es una de las cosas que marca la diferencia”, indicó.

Arriésgate: el no ya lo tienes

Otro de los aspectos que comenta el experto es el de arriesgarse a iniciar tu nuevo hobby, proyecto o emprendimiento en busca de quien te apoye.

“Desde el inicio prepárate mentalmente. Tienes asegurado el no, pero después de animarte tienes un mundo de posibilidades muy grande. Arriésgate”, indicó.

Ten en cuenta que tienes que sacrificar algo para lograrlo

Dependiendo de tu proyecto, el experto asegura que puede haber ocasiones en las que tengas que priorizar tus actividades y recursos.

Por ejemplo, si quieres aprender algo deberás dedicarle algunas horas de tu día o si quieres emprender tienes que ahorrar e invertir.

“No me refiero que tengas que sufrir sino que va a haber, por ejemplo, salidas con amigos que no vas a tener”, comentó Antonio.

Ayuda a tu entorno si puedes

Algunos proyectos o pasatiempos pueden ser de ayuda para las personas de tu alrededor, por lo que Antonio sugiere ver la necesidad que existe y complementar con lo que quieres hacer.

“Por ejemplo, conozco a alumnos que empezaron proyectos personales luego de una necesidad: algunos hicieron gel antibacterial para ayudar en la pandemia”, indicó.

Disfruta el camino

A pesar de las barreras a las que puedas enfrentarte, Antonio menciona que comenzar a realizar actividades distintas, incluso a las que haces de manera común en tu carrera profesional, puede darte beneficios.

“Te abre un panorama enorme. Piensa en grande y también en qué más puedes hacer. Disfruta el camino”, indicó.



« Especial »