banner edicion impresa

Joven TEC


Conoce a Cosmic Voltage club de robótica de Chihuahua

Conoce a Cosmic Voltage club de robótica de Chihuahua
Club de robótica Cosmic Voltage

Publicación:03-09-2020
++--

Competir con robot suele costar arriba de $50,000 pesos, Cosmic Voltage apoya a estudiantes que sueñan con participar, sin importar su posición socioeconómica.

Cosmic Voltage es el primer equipo de robótica en Chihuahua, formado por alumnos de PrepaTec campus Chihuahua, que opera de manera totalmente independiente.

El equipo surgió gracias a la iniciativa de Herman Sánchez, Saghir Rodríguez, Ricardo Islas y Alejandra Jaquez por querer compartir y ampliar su pasión por la robótica. 

Hoy en día, el equipo cuenta con alumnos de PrepaTec, CBTIS, COBACH y Preparatoria UVM.

‘’Nuestro propósito es hacer más accesible todas estas oportunidades, que les pueden cambiar la vida’’, explicaba Alejandra Jacquez, mecánica del equipo. 

¿CÓMO LO LOGRARON?  

Con su amplia experiencia en robótica, Hernán, head coach de Cosmic Voltage, comenzó a desarrollar la idea de un equipo que fuera accesible para cualquiera de espíritu competitivo.

A la idea se le sumaron compañeros y amigos que compartían el mismo ideal, y poco a poco, se empezó a desarrollar Cosmic Voltage

‘’Cuando Hernán me cuenta que existe la oportunidad, decidimos que era un propósito muy noble, y algo por lo que valía la pena dedicarle todo nuestro esfuerzo’, cuenta Alejandra.

Al ser un grupo nuevo, debían poner manos a la obra y buscar a quienes les brindaran apoyo y recursos para cumplir su meta: ser un equipo totalmente patrocinado.

‘’Este es un equipo que creamos para la comunidad, y como todos los recursos que tenemos nos los da la gente, nosotros queremos dar de vuelta.’’, explicó Ricardo, mentor del equipo.

Tocando de puerta en puerta, el equipo logró conseguir patrocinios de emprendedores, marcas locales, municipio y gobierno del estado. 

Algunos de los patrocinadores más destacables son: La Norteñita, Pinolitas, La Unión Ganadera, Café Combate y la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Cosmic Voltage ha participado en cuatro competencias en Estados Unidos y el centro de México, llevándose los siguientes reconocimientos: 

Primer lugar del Inspire Award; premia al equipo que trabaja de manera entusiasta y ejemplar dentro y fuera de la competencia; en el Qualifier de Gilbert, Arizona.

Capitanes de la Alianza Ganadora en el Regional de Toluca. Ganando un Connect Award; premia al equipo con mejor representación de su comunidad. 

Premio Connect Award, quedando como finalistas en el Nacional de Ciudad de México.

Premio Connect Award, quedando como semifinalistas en el Campeonato Estatal de Arizona, en Flagstaff.

AYUDA VS COVID-19

Por otra parte, todo el equipo participó en la iniciativa Adentro hacia fuera, impulsada por Ricardo Islas uno de los integrantes del club, ayudando a personas ante el COVID-19.

Ellos donaron equipo de protección al Hospital Militar de Chihuahua para personal médico de la institución, e invitando a más personas a sumarse a la iniciativa.  

¿QUÉ LE DEPARA AL EQUIPO?

Ahora que el COVID-19 ha interrumpido las actividades de  la vida cotidiana ¿cuáles son los planes de Cosmic Voltage?

El equipo tiene la meta de seguir con sus actividades lo más cercano a la normalidad posible, dentro de las medidas de seguridad.

‘’Lo más probable es que si se puedan hacer competencias para finales de este año o principios del siguiente, para seguirle dando experiencia a los participantes del equipo’’, explica Ricardo.

Mientras tanto, han hecho actividades de recolección de fondos para financiar sus competencias. 

Además de trabajos de impacto social, como la colecta de mochilas para inmigrantes y personas de bajos recursos.

Siendo una de las filosofías más importantes del equipo: ayudar al que más lo necesite.

Si tienes alguna meta o un sueño, y tienes gente que te apoya, con eso lo vas a realizar. Este proyecto no hubiera sido posible sin su ayuda’’, concluye Hernán.

Por SARA ESCAMILLA



« Especial »