banner edicion impresa

Joven TEC


Conoce 10 datos relevantes sobre la educación en el mundo


Publicación:29-01-2020
++--

En el Día Internacional de la Educación, conoce algunos datos que muestran el avance que ha tenido este rubro en México y el mundo

La ONU proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación por el papel que desempeña en la paz y el desarrollo de las naciones del mundo.

La educación es catalogada por este organismo como un recurso renovable de la humanidad que reafirma su papel de la educación como derecho humano fundamental.

Asimismo, la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas, tiene la misión de liderar el componente educativo de la Agenda 2030.

A pesar de los desafíos que plantea la ONU, como que 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados y que 617 millones de menores no pueden leer, el mundo ha tenido avances en este tema.

EN CONECTA hacemos un breve repaso de algunos indicadores que muestran el progreso de la educación en el mundo:
 

EN GENERAL, EL MUNDO ESTÁ CADA VEZ MÁS ALFABETIZADO

* Actualmente, 86% de las personas mayores de 15 años en el mundo pueden leer y escribir.  En jóvenes la cifra llega al 91%.
Fuente: Our World in Data

* En los últimos 65 años, la tasa mundial de alfabetización aumentó un 4% cada 5 años, del 42% en 1960 al 86% en 2015. 
Fuente: Our World in Data.

* La tasa de alfabetización en México se encuentra con una tasa del 94.86% 
Fuente: Datos Macro / Expansión 

* La tasa de alfabetización en adultos en América Latina y el Caribe alcanza el 94% y en jóvenes es del 98%.
Fuente: BBC

* Las tasas globales de alfabetización y asistencia escolar son superiores al 80%, y la desigualdad entre las regiones del mundo, aunque todavía existe, es mucho menor.
Fuente: Our World in Data.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES CADA VEZ MÁS IGUALITARIA

* En América Latina y el Caribe hay 20 millones de estudiantes de educación superior.
Fuente: BBC

* El BM estima que hoy hay 3 millones más de estudiantes de sectores pobres matriculados en la educación superior que en el año 2000.
Fuente: BBC 

* Desde 2000 se han abierto aproximadamente 2 mil 300 instituciones nuevas, llevando el total a 10 mil.
Fuente: BBC 

* Las tasas de alfabetización juvenil han mejorado del 83% al 91% en dos décadas (UNICEF).
Fuente: Upskilled
 

* Se proyecta que el mercado mundial de la educación en línea tendrá un valor de $ 325 mil millones en 2025 (Global News Wire).
Fuente: Upskilled

Los cursos en línea representan $ 46 mil millones del mercado general de aprendizaje electrónico (Statista).

LA EDUCACIÓN DEL TEC EN EL SIGLO 21

El rector David Garza en entrevista previa detalló los avances tecnológicos que el Tec de Monterrey ha implementado en la educación, como el profesor holograma, la realidad virtual, así como de el Modelo Tec21.

Este modelo se basa en el aprendizaje basado en retos, en un ambiente flexible, con una vivencia universitaria memorable y con profesores inspiradores.

Además de las habilidades que aprenden ahora los alumnos mediante retos, Garza destacó también las competencias de comunicación, negociación, pensamiento crítico, adaptación y resiliencia,

"Estas habilidades, ante el advenimiento de un mundo más automatizado y más robotizado, van a ser muy útiles para navegar y sobre todo, liderar en el siglo 21".



« Especial »