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Joven UDEM


Concluyen ciclo estudiantes que transforman a la sociedad

Concluyen ciclo estudiantes que transforman a la sociedad
Los proyectos sociales están alineados a cinco objetivos de desarrollo sostenible

Publicación:05-09-2020

TEMA: #UDEM  

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Se reunieron en una ceremonia virtual de clausura, acompañados de los directivos responsables de este proyecto en la Universidad de Monterrey.

Para reconocer el esfuerzo y el tiempo dedicado de los mentores que acompañaron a estudiantes del programa Formar para Transformar.

En el cierre del programa de los egresados de Primavera 2020, estuvieron esta mañana en la sesión por videoconferencia Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía; y Jesús Escareño Álvarez, coordinador de este programa de becas estudiantiles, entre otros colaboradores y colaboradoras.

Como personas que ofrecieron la mentoría, asistieron Carmen Garza T, de Fundación Frisa; Celina Fernández, de Caintra; Alejandra Martínez, de Citibanamex; Ramiro Lozano, de Metalinspect; y Tania Arrambide, de Distrito Tec.

En tanto, las y los estudiantes Roberto Ventura, Evelyn Monreal, Paola Arizpe, Karla Gutiérrez y Miguel Siller, agradecieron el proceso de acompañamiento y se despidieron de sus mentores.

A lo largo de los estudios profesionales de cada estudiante, el acompañamiento de las y los mentores significó mil 40 horas de formación presencial, mil 300 horas de formación fuera del aula y dos mil 80 horas en comunidad, para un total de cuatro mil 420 horas durante cinco años.

López Villarreal señaló que la UDEM creó Formar para Transformar como un proceso de acompañamiento para estudiantes que se detectaron desde la preparatoria con alguna vocación de servicio.

Aclaró que, más que un programa de becas es un programa formativo, ya que los apoyos son variables y dependen de la situación socio-económica de cada joven.

"Estos estudiantes terminan una etapa de vida universitaria y muchos de ellos están ingresando a su ámbito profesional, a veces relacionado con el sector social, en otros no, pero sus iniciativas continúan en la mayoría de los casos”, indicó.

López Villarreal agradeció a quienes ofrecieron mentoría por su tiempo, su talento y disponibilidad para acompañar a estudiantes de la UDEM y buscar “instalar una visión a largo plazo de cualquier iniciativa que ellos y ellas emprendan, siempre buscando la transformación estructural de la sociedad y dejando a un lado lo asistencial”.

Escareño Álvarez explicó que el perfil que se busca para ingresar a jóvenes en el programa es, especialmente, su liderazgo en el servicio, participación de más de un año en proyectos sociales, ser comprometido con causas sociales y tener una orientación al bienestar humano, justicia social e integridad.

Al egresar, las y los alumnos deben desempeñarse como emprendedores transformadores, desarrollar proyectos con visión a largo plazo y enfocados en problemáticas específicas, tener un discernimiento crítico de la realidad social y una orientación sistémica.

El directivo estableció que el modelo formativo de Formar para Transformar a lo largo de la carrera de cada estudiante beneficiado incluye los ejes de la formación, experiencias nacionales e internacionales, asesoría en procesos sociales, mentoría y seguimiento y consolidación de un proyecto social.

Escareño Álvarez señaló que solamente esta generación produjo 13 proyectos comunitarios activos, con dos mil 696 beneficiarios en seis municipios, con el apoyo de 22 estudiantes y 352 voluntarios.

Agregó que los proyectos sociales están alineados a cinco objetivos de desarrollo sostenible, como educación de calidad, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, salud y bienestar e igualdad de género.



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