Joven UDEM


Colaborará en pro del aprendizaje en red internacional

Colaborará en pro del aprendizaje en red internacional
El objetivo de este Consejo Consultivo es contribuir con la coordinación del programa

Publicación:18-05-2020
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El Consejo Consultivo de Uniservitate sumó como miembro a Leticia Ivonne López Villarreal, directora del CESYF de la Universidad de Monterrey.

En busca de mantener una amplitud global y de considerar las perspectivas particulares de las diferentes culturas, el Consejo Consultivo de Uniservitate, programa de aprendizaje en el servicio solidario en la educación superior católica, sumó como miembro a Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey.

El nombramiento fue otorgado a la directiva universitaria la semana pasada, "por su trayectoria en los campos de la Educación Superior y del aprendizaje en el servicio", para formar parte de un pequeño grupo de profesionales de diferentes regiones del mundo.

De acuerdo con una misiva enviada a López Villarreal, el objetivo de este Consejo Consultivo es contribuir con la coordinación del programa y con su "Equipo de Espiritualidad e Investigación".

La labor de este grupo se orienta a la identificación de personas, programas, aproximaciones teóricas, investigaciones y herramientas ya desarrolladas para la promoción de la institucionalización del aprendizaje en el servicio en la Educación Superior en cada región.

Asimismo, busca la profundización de los aportes específicos del aprendizaje en el servicio a la identidad y misión de una Universidad Católica.

Uniservitate es un programa coordinado por Porticus, con la colaboración del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) y una red de organizaciones aliadas e instituciones católicas de educación superior (ICES).

Tiene como objetivo generar un cambio sistémico en las ICES, a través de la institucionalización del aprendizaje en el servicio como herramienta para cumplir su misión de educación integral y generar agentes de cambio social que se comprometan críticamente por una sociedad mejor de acuerdo con la enseñanza social de la Iglesia.

El programa se propone articular la enseñanza, la investigación y la divulgación social en armonía con la misión fundamental de las ICES para integrar su identidad espiritual de manera innovadora.

SE REÚNEN PARA ALIANZAS DE APRENDIZAJE EN EL PAÍS

Para trazar las líneas estratégicas de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario con las que se abran espacios académicos de reflexión a nivel nacional y alianzas para el desarrollo de aprendizaje en el servicio, se realizó en la Universidad de Monterrey una sesión del organismo en modalidad virtual.

La reunión se realizó a finales de marzo para diseñar una planeación estratégica de la Red, fundada en agosto del 2019 e integrada por 11 instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la sesión fue trazar las líneas estratégicas y las actividades colectivas de la Red, con la intención de fortalecer la aplicación de la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario en México.

La sesión fue facilitada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, a través del cual se han estado coordinando las reuniones mensuales y acciones colectivas desde su fundación.

Se contó con la participación de Enrique Ochoa, director general del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), que ha aportado asesores técnicos al proceso, y Chantal Jouannet Valderrama, de la Pontificia Universidad de Chile, para conocer las experiencias de la formación y consolidación de redes en Latinoamérica.



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