banner edicion impresa

Joven UDEM


Cáncer de mama: alerta para hombres y mujeres

Cáncer de mama: alerta para hombres y mujeres
Una enfermedad que puede tratarse a tiempo

Publicación:20-10-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Si bien el cáncer de mama está asociado primordialmente como una enfermedad que ataca a las mujeres, la realidad es que no es exclusiva de este género.

Lilia García Rodríguez, oncóloga pediátrica y coordinadora de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, dijo que este padecimiento puede presentarse en mujeres de cualquier edad o historial médico y, aunque suene extraño, también puede manifestarse en hombres.

"El cáncer de mama no discrimina, no pregunta sexo, edad, situación económica o preferencia sexual, el cáncer llega y se manifiesta más allá de toda circunstancia demográfica que pueda existir”, expresó la profesora.

La doctora explicó que la creencia de que los hombres no desarrollan cáncer de mama es por la falta de información y que tanto hombres como mujeres tienen glándulas y tejido mamario, mientras que la diferencia radica en que los hombres no experimentan un estímulo hormonal importante como para desarrollar senos. Sin embargo, la posibilidad de que los varones desarrollen este cáncer “existe y cuando se presenta lo hace de forma agresiva y repentina”.

"Tomando como ejemplo Estados Unidos, en 2017 se diagnosticaron más de 250 mil mujeres con cáncer de mama, mientras que en ese mismo año 2,470 hombres tuvieron el mismo diagnóstico. Esto representó el 1 % de los casos totales de la enfermedad, pero para ellos es un pronóstico más desalentador”, señaló la especialista y agregó que por lo mismo no hay mucha información científica al respecto.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer con mayor mortalidad en mujeres es el de mama, por lo que es muy importante comprender que es una enfermedad grave que puede presentarse en un gran porcentaje de la población. Es por ello que se ha declarado octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el día 19 como el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Una enfermedad que puede tratarse a tiempo

El cáncer de mama masculino es una enfermedad que sigue presentando incógnitas a expertos médicos, pero se han podido identificar algunos factores de riesgo importantes como: la edad, tiene mayor incidencia en hombres mayores; niveles elevados de estrógeno, antecedentes de cáncer de mama en la familia, así como haber estado expuesto a radiación, sobre todo durante la adolescencia.

La profesora recalcó que el diagnóstico inicial de este mal es el mismo que el de las mujeres: la autoexploración. Si se llega a detectar alguna irregularidad como un crecimiento, secreción o decoloración, es necesario consultar con un médico especialista para confirmar o descartar, por medio de estudios pertinentes y una mamografía, la presencia de células cancerígenas.

“Invito a hombres y a mujeres a realizar la autoexploración, sobre todo si cuentan con algún antecedente de los ya mencionados. El cáncer en nuestro país puede curarse si se detecta a tiempo”, finalizó García Rodríguez.



« Especial »