banner edicion impresa

Joven TEC


Cálculo para la vida real

Cálculo para la vida real
Libro de sonorenses de venta en Amazon

Publicación:26-06-2020
++--

El Dr. Nieto Jalil, profesor del Tec de Monterrey publicó un libro de cálculo enfocado en aplicaciones en ingeniería en conjunto con otra universidad de Sonora.

El Dr. José Manuel Nieto Jalil, director de la carrera de Mecatrónica en campus Sonora Norte, publicó el libro “Cálculo de variable aleatoria y funciones de probabilidad” a principios de abril del presente año.

El libro es producto de la sinergia entre colaboradores y el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Sonora.

La publicación ya se encuentra disponible por medio de Amazon.

Los autores del libro que trabajaron en conjunto con el Dr. Nieto, son Carlos Figueroa, coordinador del área de mecatrónica en la Universidad de Sonora y Germán Campoy del departamento de investigación en física de la Universidad de Sonora.

La idea del libro nace de una problemática presente en el estudio de las matemáticas y la ciencia en general: el estudiante no siempre se enfrenta a problemáticas tangibles de la ingeniería, comentó el Dr. Nieto Jalil.

“Cuando comencé a dar ecuaciones diferenciales me di cuenta que, se enseñaba principalmente teoría, entonces quise aterrizar las matemáticas al lenguaje de la ingeniería”, recordó el profesor.

Por ello, se decantó por la iniciativa de crear su propio libro con el fin de dar solución a la estructura convencional de los libros e incluso de la educación en general.

“La mayoría de los libros de matemáticas son mucho texto y pocos ejemplos; quisimos poner cómo las matemáticas sirven para resolver problemas de la vida real, no sólo teoría”, agregó el Dr. Nieto.

De esta forma, su libro está conformado en su mayoría por problemas y ejercicios prácticos: “El libro está conformado por aproximadamente 30% de teoría y 70% de ejercicios prácticos”, puntualizó.

También mediante un sondeo detectó que los estudiantes de ingeniería no ven muchos programas y software de simulación, algo esencial en el área de investigación e incluso de aplicación en la industria.

El libro no sólo cuenta con la ventaja de unir el cálculo de probabilidad con el cálculo diferencial, sino que el estudiante sea capaz de aplicar el conocimiento y resolver los problemas por medio de métodos numéricos y software.

“El 90% de los ejercicios se enfocan en la ingeniería con solución en MATLAB y Mathematica, de forma que los estudiantes no sólo resuelvan el problema, sino que sean capaces de visualizar el comportamiento de manera gráfica”, destacó.

El doctor destacó que el libro es producto del trabajo en equipo y es también un ejemplo de superación, ya que es posible crear y colaborar a pesar de las situaciones adversas como lo es la pandemia actual.

“La publicación de este libro me da mucha satisfacción por dos cosas: trabajo entre distintas universidades y que es posible trabajar a distancia a pesar de la situación actual”.

Este libro es sólo el comienzo, ya que está en camino otro libro acerca de la transformada de Laplace que saldrá a finales de este año, además de una serie de libros enfocados en la enseñanza de las matemáticas.

“La idea es hacer una serie de libros de matemáticas con enfoque en las aplicaciones en la ingeniería”, concluyó el Dr. Nieto.



« Especial »