banner edicion impresa

Joven TEC


Buscan que la mujer tenga mejores oportunidades

Buscan que la mujer tenga mejores oportunidades
Próxima, el grupo de emprendedores sociales del Tec Guadalajara que buscan mejores oportunidades para la mujer.

Publicación:15-09-2020
++--

Alumnos del Tec Guadalajara desarrollan una estrategia para incrementar la escolarización profesional de la mujer en Jalisco.

Mujeres empoderadas y con mayores posibilidades de elección profesional es lo que busca el equipo de emprendedores sociales del Tec, campus Guadalajara: Próxima.

El proyecto que desarrollan lleva por nombre “Impactos económicos y socio culturales de las mujeres escolarizadas” y fue ideado por:

Stephanie Jiménez, estudiante de Medicina (MC),

Mirta Guzmán, estudiante de Negocios Internacionales (LIN) y

Daniel Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil (IC).

El proyecto identifica que factores como la violencia de género, la necesidad económica y hasta las becas y/o estipendios carentes de perspectiva afectan a las mujeres.

Son cuestiones que limitan sus posibilidades de elección en la vida, lo que incluye la capacidad de continuar sus estudios universitarios.

Patricia Cuevas, coordinadora de vinculación para la innovación social en el área de Emprendimiento Social Innovador (ESI) del campus Guadalajara, señaló:

“Ellos hablan de mujeres entre 17 y 25 años de Jalisco que terminan la preparatoria, pero que no logran tomar la decisión o tener la oportunidad de ir a la universidad…

Investigan qué obstáculos hay para que estas mujeres accedan a las oportunidades”.

Próxima” es un programa completo y generacional enfocado a las mujeres a punto de graduarse del bachillerato para apoyarlas a través de diversos ejes:

Apoyo económico a través de un trabajo temporal,

Empoderamiento a través de pláticas que las fortalezcan en su bienestar emocional y personal,

Talleres para aprender diversos oficios y

Talleres de preparación para el examen de admisión y acompañamiento para su ingreso a la universidad.

Cuevas puntualizó que se enfocan en “cerrar esa brecha para que más mujeres accedan a la educación con habilidades para trabajar mientras estudian o puedan emprender…

El programa es flexible, busca que las oportunidades estén ahí para que las mujeres puedan decidir qué quieren en lugar de que las circunstancias decidan por ellas”.

Actualmente los estudiantes validaron su propuesta al intervenir en una preparatoria inscrita al programa “Preparando líderes”.

Donde el bachillerato emplea la plataforma de PrepaNet, desarrollada por el propio Tecnológico de Monterrey.

Por lo que en la actualidad, “Próxima” se mantienen en la ratificación de su metodología, medición de sus alcances, búsqueda de aliados y promoción de su proyecto.

Destaca que tanto Stephanie Jiménez como Mirta Guzmán forman parte del programa Líderes del Mañana (LDM), una iniciativa de movilidad social del Tec.

LDM busca un impacto multiplicador que trascienda a través de la educación, al becar al 100% jóvenes de escasos recursos, con un alto potencial académico y de liderazgo.

"El programa es flexible, busca que las oportunidades estén ahí para que las mujeres puedan decidir qué quieren en lugar de que las circunstancias decidan por ellas”.

REPRESENTAN A LATINOAMÉRICA ANTE OXFORD

Recientemente “Próxima” fue seleccionado como el mejor emprendimiento social del Tec para participar en la convocatoria de la universidad de Oxford: “Map the System”.

La convocatoria se enfoca en mapeo de sistemas sobre problemas sociales que muestren conocimiento profundo teórico, profesional y de campo de la situación.

“Tienen que presentar las soluciones que tanto gobierno, empresas y asociaciones civiles ya están haciendo…

Su valor agregado es al momento de hacer la comparación entre el problema, la solución y lo que ellos identifican que falta”, especificó Cuevas.

Destaca, además, que el Tec de Monterrey es la única universidad latinoamericana en participar en esta competencia que involucra universidades de Europa, Canadá y Estados Unidos.

LOS INICIOS DE “PRÓXIMA

El equipo se conformó durante la clase de Emprendimiento Social que se imparte como uno de los cursos formadores dentro del Tecnológico de Monterrey.

Al ver el potencial de su idea los jóvenes decidieron llevarlo a la incubadora del Hub ESI, donde se les brindó apoyo, mentoría y asesoría sobre su desarrollo.

“En ESI parte de lo que hacemos -además de los programas- son las convocatorias, muchas de ellas son estratégicas…

Al ingresar y prepararse ven más claro qué quieren, por qué lo quieren y se unen más los equipos para lograr su objetivo”, concluyó Patricia Cuevas.

Por KARLA PÉREZ 



« Especial »