banner edicion impresa

Joven UANL


Buscan científicos consolidar proyecto de fusión nuclear

Buscan científicos consolidar proyecto de fusión nuclear
Científicos de FIME tienen una meta muy ambiciosa

Publicación:01-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Diseñar la Plataforma Teórico-Experimental de Fusión y concluir estudios teóricos le costó al GIF 10 años de trabajo constante en esta área de energía nuclear.

Diseñar la Plataforma Teórico-Experimental de Fusión y concluir los estudios teóricos le costó al Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) 10 años de trabajo constante en esta área de energía nuclear, disciplina científica que se estudia poco en México.

El doctor Max Salvador Hernández, integrante de este grupo de científicos, explicó que la alianza que se firmó -en 2018- con la Universidad Estatal de San Petersburgo (RUSIA) fue el apoyo necesario para fortalecer la tarea científica que realizan desde 2010.

“El desarrollo de la energía por fusión promete bastante, y la construcción de esta plataforma en nuestra Universidad permitiría a México tener una instalación operativa, no solamente para formación de recursos humanos, sino para experimentar desarrollo de tecnología avanzada”, explicó Salvador Hernández.

Escenario internacional

Ha sido largo el camino para el GIF-FIME y tener hoy los resultados que presentan.

En esta última década, participaron en la Conferencia sobre Energía por Fusión Nuclear, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en los años 2010 (Korea), 2012 (San Diego), 2014 (San Petersburgo), 2016 (Japón), y acudirán en octubre del 2020 a Francia, que es la sede de este encuentro con carácter de bienal.

“El año pasado [2019], fuimos sede en la FIME del Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana, que estaba en su trigésimo aniversario y pudimos trabajar de nuevo con los científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (RUSIA), cuyos trabajos los lidera el doctor Gennadii Mikhailovich Vorobyov. Y definimos el diseño de nuestro Tokamak”, dijo Max Salvador Hernández, Científico en FIME.

La investigación, el desarrollo tecnológico e innovación en ciencias y tecnologías nucleares tienen un impacto en el ámbito de la energía, salud, ambiente industrial y protección radiológica. México tiene instalaciones que trabajan estas líneas.

“A través de nosotros, México entraría de lleno en la investigación más avanzada para el programa internacional que existe: el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se construye en Francia y en el que participan alrededor de 35 países para construir el Tokamak más grande del mundo”, agregó.

“Lo queremos lograr para posicionarnos como una Universidad que pertenece al sistema Universidades Satélite del Programa Europeo de Fusión.

“Podríamos hacer el intercambio de estudiantes para su capacitación en el área de posgrado, desarrollar ciencia y tecnología y consolidar la alianza con la Universidad Estatal de San Petersburgo, una institución con ocho premios Nobel en su historial”, apuntó.

Urgen recursos económicos

En esta última fase del proyecto, que es la construcción de esta Plataforma Teórico-Experimental de Fusión (para el confinamiento magnético y su uso en laboratorio), es necesaria una inversión de 10 millones de pesos. Esta cantidad de dinero están en búsqueda los integrante del GIF-FIME.

“Tenemos varios proyectos que queremos colocar en el mercado para obtener estos recursos, debido a que son necesarios para construir el Tokamak Esférico de Apoyo hacia ‘T’.



« Especial »