banner edicion impresa

Joven UANL


Busca UANL detección rápida y efectiva del COVID-19

Busca UANL detección rápida y efectiva del COVID-19
Doctora Melissa Marlene Rodríguez Delgado, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas

Publicación:21-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La doctora Melissa Marlene Rodríguez Delgado trabaja en una metodología que permita detectar el virus SARS-Cov-2 causante del coronavirus.

Como parte del webinar “Influencia de la investigación para el bienestar de la sociedad ante la pandemia COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la doctora e investigadora Melissa Rodríguez Delgado presentó un proyecto con el que pretende dar rapidez y eficacia a la detección del COVID-19.

Su trabajo, “Diseños de un sistema automatizado e integral para la detección, trazabilidad y rápida notificación de potenciales pacientes infectados por SARS-Cov-2 con alcance a comunidades vulnerables”, fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con base en una convocatoria con la que este organismo busca nuevas tecnologías para el combate al coronavirus.

“Es un proyecto que permitirá a la UANL consolidar su visión 2030 al refrendarse a nivel nacional como una institución reconocida por su servicio a la comunidad al desarrollar tecnología innovadora que permita hacer frente a la contingencia sanitaria imperante”, dijo la doctora Rodríguez Delgado, quien es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas.

Para enfrentar futuros virus

El proyecto busca, mediante un sistema automatizado, implementar una metodología alternativa para la detección rápida y efectiva del virus SARS-Cov-2.

“Pretende ser una herramienta versátil que permita fortalecer al país para enfrentar futuras eventualidades sanitarias causadas por virus o patógenos emergentes, ya que constantemente van surgiendo nuevas enfermedades”, comentó la especialista.

“Frente a esta experiencia (del COVID-19) debemos prepararnos lo antes posible. El próximo año no sabemos a qué nos enfrentaremos, por eso nació la idea de este proyecto”, añadió la doctora.

Ante la inexistencia de tratamientos específicos o vacunas que permitan combatir la enfermedad, la disponibilidad de crear instrumentos para la detección temprana se vuelve un factor de crucial importancia para controlarla.

“Las pruebas en la actualidad conllevan un proceso complejo para la extracción de material genético, que precisa un equipo especializado y personal altamente calificado, lo que resulta en la dificultad para la masificación de las pruebas, lo cual limita y retrasa la capacidad de diagnóstico y vuelve difícil cubrirlo”, expuso la investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Conacyt.

Es ya un prototipo funcional

La doctora Melissa Rodríguez Delgado afirma que hay zonas del país en las que los resultados de las pruebas llevan hasta tres semanas de retraso, situación que hace que su investigación cobre gran relevancia.

“El proyecto consiste en el uso de un biosensor óptico que se conoce como resonancia superficial, el cual permite emplear biorreceptores y así detectar los virus, evitando posibles falsos positivos o negativos de forma rápida.

“Tenemos un prototipo que es funcional y que fue probado con muestras reales de fitopatógenos en hojas de plátano para detectar el patógeno y el equipo ya presenta una maduración tecnológica nivel 5 y ya validado”, manifestó la investigadora ganadora del MIT Technology Review 2013.

“El proyecto permite crear una metodología cuya intención es la detección a partir de la inmovilización de anticuerpos específicos para las proteínas ligadas al virus y entonces, cuando sometamos a medición una muestra con carga viral alta, observemos señales altas en la interacción y cuando sea baja será proporcional y a partir de esto tener una curva que nos permita monitorear cuando es positiva o negativa una muestra”.

Melissa Rodríguez Delgado-  Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas

La perspectiva sobre el proyecto de parte de la doctora es someterlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la transferencia de tecnología a la Secretaría de Salud y seguir desarrollando chips para la detección específica de patógenos que sean de interés clínico, agroindustrial y alimenticio.

Por: Norberto Coronado  



« Especial »