banner edicion impresa

Joven UANL


Brillan matemáticos en Londres

Brillan matemáticos en Londres
Maximiliano, Eduardo, Víctor y Ángel ganaron un oro y tres menciones honoríficas, respectivamente, en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios.

Publicación:08-09-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Ganan un oro y tres menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios que organizó la University College London.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL ganaron un oro y tres menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios que organizó la University College London (UCL).

Esta es la segunda ocasión que los universitarios participan en el concurso que se celebra desde 1994. En 2019 la institución organizadora fue la Universidad de Guanajuato.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en el concurso que en este año 2020 realizó la University College London (UCL) de manera virtual del 25 al 30 de julio.

Lilia Alanís, docente y líder del grupo, trabajó con Maximiliano Sánchez Garza, quien ganó el Oro, Eduardo Alejandro Castillo Aguilar, Víctor Antonio Domínguez Silva y Ángel Alejandro Alemán Alegre, quienes ganaron menciones honoríficas.

“Este año no se tenían muchas noticas por la pandemia. Es un evento muy grande, hay universidades de todos lados; de Rusia, Alemania, Estados Unidos. Sudáfrica, Irán. De Latinoamérica fueron Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México”, enumeró Alanís.

Un nivel muy alto, en especial este año

En el concurso el idioma de trabajo es el inglés y los problemas provienen del álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria. El 26 y 27 de julio fueron los días de la competencia donde resolvieron cuatro problemas durante cuatro horas cada día.

Participaron 564 estudiantes de los diferentes países. Cada profesor tenía asignados unos 100 problemas que revisarían tres personas durante 24 horas.

Una de las peculiaridades de esta edición fue el horario; pues solo Rusia tiene nueve diferentes husos horarios.

Maximiliano considera que lo que se ve en la facultad ayuda para resolver en la parte teórica los problemas, pero hay otras cosas que necesitan más trabajo y entrenamiento del alumno. Los cuatro estudian la Licenciatura en Matemáticas.

“Entre los primeros lugares del Top 10, había gente de ingenierías. O sea, no es necesario estudiar la carrera de matemáticas, pero los que sí la estudian tienen cierta ventaja en el día a día”, dijo el estudiante del séptimo semestre.

“Hay ciertas materias, como algebra abstracta, que no se ven en otras carreras. Aunque cualquier persona puede ir si le dedica el tiempo suficiente”, reiteró.

Por: Luis Salazar  



« Especial »