banner edicion impresa

Joven TEC


Azimov, el equipo de robótica que coloca a México en el mapa

Azimov, el equipo de robótica que coloca a México en el mapa
Su última novedad es un chasis de una sola pieza de impresión 3D con nailon.

Publicación:07-04-2020
++--

Con la evolución de la tecnología el equipo ha optado por desarrollar nuevos métodos para la construcción de sus robots.

Azimov Team es un equipo de robótica del Tecnológico de Monterrey campus León, y actualmente cuenta con más de 10 años de promover el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad a jóvenes. 

Este equipo, integrado principalmente por estudiantes de ingeniería, se especializa en la construcción de Robots Sumo para competencias internacionales.

Los Robots Sumo, consiste en estar formados por piezas de aluminio radiocontroladas, capaces de alcanzar velocidades de 5 metros sobre segundo y producir una fuerza de 250kg, cuando están en movimiento en las competencias. 

Estos robots son diseñados por los alumnos, con el objetivo de en las batallas expulsar al oponente fuera de un Dohyo (círculo) de acero en batallas que duran al rededor de 5 segundos, donde se enfrentan a otro robot.

Su esfuerzo, pasión y trabajo en equipo los ha llevado a:

1. Ser el primer equipo nacional en participar en en el mundial de sumo “All Japan Robot sumo Tournament” Tokyo Japan en el 2010.

2. Tercer lugar en la edición de "Robogames" en San francisco California en el 2015

3. Subcampeones en el “All Japan Robot sumo Tournament” Tokyo Japan en el 2017.

4. Primer lugar en diferentes competencias al rededor de la República Mexicana.

5. Representar a México en países como Japón, Estados Unidos, Turkia y Colombia.

"Logré obtener el pase al mundial en Talent Land 2019 y participar en el All Japan Robot Sumo Tournament 2019 en diciembre del año pasado, es increíble todo lo que se vive y aprende dentro y fuera del taller" declaro Adriana Hérrera estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. 

No todo son competencias, los chicos de Azimov dedican tu tiempo a transmitir sus conocimientos a estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas e incentivar su aprendizaje durante Robolympics.

Con la evolución de la tecnología el equipo ha optado por desarrollar nuevos métodos para la construcción de sus robots. Su última novedad es un chasis de una sola pieza de impresión 3D con nailon.

"El nailon a demás de ser resistente, ayuda a optimizar el tiempo, el peso y la velocidad del robot", comentó Adriana.

Actualmente esta técnica aún esta en etapa de pruebas, pero se espera que pueda ser lo suficientemente resistente para sustituir el aluminio de manera parcial o total.



« Especial »