banner edicion impresa

Joven TEC


Ayuda mexicano a curar enfermedades cardiacas

Ayuda mexicano a curar enfermedades cardiacas
EXATEC crea estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca

Publicación:21-09-2020
++--

Guillermo Ruiz-Esparza, egresado del Tec de Monterrey, busca ayudar a personas con insuficiencia cardiaca por medio de avances nanotecnológicos en medicina.

Reconocido con más de 30 distinciones y premios internacionales, el hidrocálido encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Sistema Nanotecnológico de Entrega para el Transporte de Moléculas Terapéuticas y Diagnósticas en Insuficiencia Cardiaca forma parte de uno de los proyectos que Guillermo desarrolla en su investigación, y que explica para CONECTA.

“La medicina me ha permitido por medio de la práctica médica poder influir en la salud de las personas gracias al conocimiento de cómo funcionan nuestros organismos”, comentó.

EL PROYECTO

En conjunto con un grupo de investigadores, el experto creó una estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardíaca.

Este sistema es a base de nanovectores, que al ser inyectados intravenosamente se transportan al corazón enfermo, entran a las células musculares cardiacas y alcanzan su núcleo, lugar en donde se depositan para la posterior liberación de agentes.

Estos vectores se han desarrollado con base en nanoestructuras, capaces de liberar agentes de forma controlada, que podrían ser utilizados para el transporte de cualquier tipo de molécula.

La nanotecnología es un área que se usa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, con propiedades únicas y con fines industriales o médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.

EL INICIO DE SU PASIÓN 

El egresado de PrepaTec Aguascalientes ingresó a las carreras de Médico Cirujano y Licenciado en Biociencias en el Tec de Monterrey campus Monterrey para comenzar su formación universitaria. 

Para Guillermo, la curiosidad por las ciencias de la vida y el descubrir cómo funcionan las cosas a nivel biológico lo llevaron a buscar la resolución de problemas a nivel orgánico relacionados con las enfermedades sin cura.

“El buscar no solo seguir las guías clínicas existentes sino expandir el conocimiento médico, me llevó a generar nuevas forma de tratar a las personas en la rama de la investigación”, puntualizó el ingeniero. 

En Boston, Guillermo dirige un grupo de investigación en biotecnología y a su vez, se encuentra activamente emprendiendo startups enfocadas en el desarrollo de nanotecnologías y tecnologías médicas.



« Especial »