banner edicion impresa

Joven TEC


Ayuda escritura y literatura en fortaleza personal

Ayuda escritura y literatura en fortaleza personal
La moderadora de la Charla de Poetas fue María de Alva Levy, profesora de campus Monterrey y escritora.

Publicación:15-09-2020
++--

Reúne el programa Pasión por la lectura en colaboración con Punto blanco a siete poetas del campus Monterrey para declamar obras de su autoría.

Y hablar de la poesía como medio de reflexión

En medio del distanciamiento social y el contexto actual, profesores y alumnos de la materia de Escritura Creativa se dieron cita a través de la plataforma virtual zoom en el evento “Charla de Poetas”, una iniciativa organizada por Pasión por la lectura en colaboración con Punto blanco.

En este espacio de reflexión e intercambio de ideas participaron personalidades que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional gracias a su trabajo literario: Víctor Miguel Gutiérrez, Enriqueta Guadalupe del Río, Eduardo Enrique Parrilla, Dalia Flores, Xitlally Rivero, Gabriela Riveros y Paloma Vargas.

La moderación estuvo a cargo de la profesora de Estudios Humanísticos en el campus Monterrey y escritora María de Alva Levy quien resaltó la importancia de la literatura en el presente panorama.

“En el contexto que estamos viviendo de la pandemia, la escritura y la literatura, en general, son una forma de mantener fortaleza y resiliencia en la adversidad ya que el arte nos provee con estímulos intelectuales y emocionales” destacó.

También estuvieron presentes Paola Urbani y Eloisa Heredia como representantes de Punto blanco, conectando con el aspecto de espiritualidad del evento.

Los poetas invitados presentaron algunas de sus obras ante casi un centenar de alumnos el pasado 26 de agosto. En la sesión se encaminaron las reflexiones hacia el análisis de la poesía como un instrumento de meditación, introspección y autoconocimiento.

“Ese quédate en casa que se ha pregonado no es encerrarse en cuatro paredes, nosotros somos nuestra principal casa”, comentó Gabriela Riveros.

Los poetas resaltaron el papel de la poesía y la expresión artística como medio para liberar nuestras emociones, expresar nuestros sentimientos, sobrellevar momentos, recordar anécdotas y creencias, así como abordar nuestra perspectiva de temas políticos y sociales. 

“Todas las artes son una forma de liberación de cargas morales, de todas las cosas que no comprendemos y que están encerradas en nuestras vivencias” expresó Eduardo Enrique  Parrilla.

Por su parte Dalila Flores invitó a los asistentes a explorar la escritura como un medio de expresión.

“Escribir es un ejercicio que tendríamos que hacer todos, no solo con aspiraciones de ser poetas, sino también para liberarnos y también explorar que hay dentro de nosotros y siempre tenemos mucho que decir” comentó.

En este punto también coincidió Víctor Miguel Gutiérrez al destacar que la creación literaria es una manera de nutrir la existencia del ser humano.

“Todos deberíamos tener esta relación con la palabra escrita, desde escribir algo para guardarlo en un cajón, hasta quien quiera escribir para publicarlo. Como seres humanos siempre necesitamos ese espíritu literario, ese espíritu poético-narrativo para seguirnos nutriendo”  dijo.

Pero como en cualquier disciplina, para la escritura es necesario conocer técnicas y practicarla, así lo indicó Paloma Vargas.

“Es muy importante tomar en cuenta que la escritura poética o de ficción o no ficción al igual que cualquier arte o disciplina requiere de un conocimiento de una técnica, de la práctica y de lo que se hace”.

Los ponentes también presentaron el origen de la inspiración para iniciar su camino en el mundo literario. 

“La poesía en mi vida tiene mucho que ver con mi madre, siempre nos cantaba cuando estaba haciendo cualquier cosa, creo que el estar rodeada de música y de cantos fue lo que alimentó la poesía en mi” compartió Xitlally Rivero.

Los poetas recalcaron que el proceso de escritura conlleva tanto un momento de inspiración como un trabajo de lectura, apreciación, el conocimiento de la técnica y práctica; e invitaron a comenzar por algo, aprender e ir desarrollando este hábito y disciplina de escribir sin miedos.

“A veces somos muy pretenciosos cuando escribimos y queremos escribir la obra maestra, le damos muchas vueltas al asunto. Es bien importante ser auténticos, realmente escribir desde las entrañas”, destacó Enriqueta Guadalupe del Río.

Finalmente los asistentes a la charla virtual compartieron que la literatura es un símbolo de unión, así lo mencionó María de Alva Levy.

“La literatura es fuente de solidaridad, nos conecta de una manera más profunda con nuestra humanidad para de esa forma encontrar recursos dentro de nosotros mismos para sortear este momento histórico. La literatura nos ayuda a encontrarnos” concluyó.

Pasión por la lectura es el programa de fomento a la lectura y formación de lectores del Tecnológico de Monterrey.

Por ANGEL SOLÍS Y MAURICIO AGUILAR



« Especial »