banner edicion impresa

Joven UANL


Avanza investigación UANL pese a contingencia

Avanza investigación UANL pese a contingencia
La Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ya prepara un protocolo de regreso a los laboratorios.

Publicación:25-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Conacyt reconoce la cantidad y calidad de proyectos de investigación sobre COVID-19 de la UANL en sus convocatorias.

El 2020 ha sido un verano de la ciencia en la UANL. Y es que a pesar de la contingencia de salud, los programas de investigación y el avance científico parecen tener una inmunidad que les permite seguir desarrollándose.

Esto quedó de manifiesto en programas como la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar investigación sobre el COVID-19, donde la UANL destacó entre las universidades de México.

La Universidad hoy en día cuenta con 953 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También administra 43 centros de investigación y decenas de laboratorios entre sus escuelas facultades y preparatorias.

O el sorprendente interés que tuvo el Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), que presentó casi mil 500 solicitudes de estudiantes y convocó a más de 500 profesores-investigadores para realizar un verano científico.

Por lo anterior, el doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, comentó que trabajan en un protocolo para el regreso a las actividades en los laboratorios en las próximas semanas.

Más conocimiento sobre el COVID-19

El doctor Alcocer destacó el reconocimiento hecho por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, al maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, y su personal por la generación de conocimiento en el transcurso de la pandemia.

Con cerca de 50 proyectos de investigación, la UANL fue la universidad que más estudios presentó en la convocatoria del Conacyt. Y se presentaron en todas las áreas del conocimiento pues hay sobre economía, medicina, psicología y economía.

“Nos dijeron que presentamos proyectos con mucha calidad. Pero por diferencia de puntaje, a veces muy pequeñas, y por falta de presupuesto se quedaron muchos proyectos muy buenos sin poder ser apoyados”, comentó.

Siete de esos proyectos estarán aportando sus conclusiones entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2020; el octavo proyecto concluiría hasta el 2021. Entre ellos se estudia la prevalencia y las variantes genéticas del virus que circula en la entidad.

“Son investigaciones muy importantes a nivel local. No sabemos que haya un estudio científico de la prevalencia y circulación del virus o un análisis de las variantes genéticas para saber si ha cambiado o no”, explicó el Secretario.

Un verano muy científico

La contingencia sanitaria dejó en claro que muchos estudiantes de la UANL están genuinamente interesados por la investigación científica a pesar de no poder acudir a un laboratorio.

El doctor Alcocer recordó que no tenían muchas expectativas de realizar el Provericyt en este esquivo año 2020. Sin embargo hicieron una encuesta entre los estudiantes y mil 500 de ellos respondieron que querían cursar un verano científico.

“Nos quedamos gratamente sorprendidos por el interés”, expresó el doctor Alcocer y agregó que 540 profesores-investigadores respondieron al llamado que les pedía atender a por lo menos dos estudiantes y así lograr sumar a mil 200 estudiantes al Provericyt 2020.

Y desde casa los estudiantes aprendieron habilidades como hacer búsquedas científicas, accesar e identificar tipos y propósitos de las bases de datos; formas de analizar resúmenes de artículos científicos y cómo se redactan los mismos, entre otras estrategias.

Se preparan para regresar al laboratorio

En estos días la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 sesionaría para acordar el regreso de los investigadores y colaboradores a los laboratorios de la UANL, informó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

“Los laboratorios tienen condiciones diferentes que el retorno a las aulas. En un laboratorio no hay la multitud de gente como las hay en un aula, bibliotecas, cafeterías o centros de cómputo”.

Juan Manuel Alcocer González-  Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL

Agregó que luego de los acuerdos entre los investigadores y sus equipos de trabajo y estudiantes de posgrado se pueden hacer planeaciones como proponer turnos y mantener el uso de tapabocas, batas, guantes y quizás hasta caretas.

Por: Luis Salazar  



« Especial »