banner edicion impresa

Joven UANL


Aumento de pobreza en México, otro golpe derivado del COVID

Aumento de pobreza en México, otro golpe derivado del COVID
En México se perdieron 12.5 millones de empleos durante este período del año

Publicación:11-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La afectación económica derivada de la pandemia del COVID-19 incrementó el número de familias en situación de pobreza en México.

El paro de actividades no esenciales a causa del COVID-19 impactó en los niveles de pobreza de millones de mexicanos quienes no cuentan con los ingresos suficientes para completar la canasta básica alimentaria.

La directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú, explicó que el cambio de ingresos en el país impactó en la cantidad de personas a las que no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

Se estima que en México se sumaron 3.9 millones de personas a la lista de la población que tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos. En Nuevo León esta cifra fue de 30 mil personas.

En un estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales, la investigadora de la UANL señaló que se tiene registro de una caída en el ingreso nacional promedio del 8.7 por ciento al cierre del año 2020.

“La pobreza es muy sensible a cambios en el ingreso promedio, reacciona más que proporcionalmente”, señaló la especialista.

Para los cálculos se tomó como base el costo de la canasta alimentaria que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien mide la pobreza y evalúa los programas y políticas sociales de México.

En el mes de junio el costo de la canasta básica de alimentos por persona fue de mil 118 pesos mensuales para las zonas rurales y mil 640 pesos para el área urbana.

Si en promedio en Monterrey viven cuatro personas por hogar, se requieren 6 mil 560 pesos para cubrir los gastos de alimentación de la familia.

Personas a las que no les alcanza para comprar la canasta básica

Cifras en México

2018 

16.8 por ciento de la población (21 millones de personas)

2020 

20 por ciento de la población (24.9 millones de personas)

Cifras en Nuevo León

2018

3.1 por ciento de la población (164 mil 100 personas)

2020

3.6 por ciento de la población (194 mil 100 personas)

El impacto del paro de labores

Luego de que se anunció el pasado mes de abril el paro de actividades no esenciales como medida para evitar el riesgo de contagios por COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 98 por ciento de las empresas en México declaró tener alguna afectación durante el segundo trimestre del 2020.

El sector más afectado fue el de maquinaria, equipo eléctrico, electrónico y de transporte, donde está la industria automotriz y se da la exportación, precisó la especialista en economía Joana Chapa.

A raíz de esto, en México se perdieron 12.5 millones de empleos durante este período del año.

Chapa afirmó que como consecuencia a nivel nacional se registró una caída en el ingreso del 20 por ciento durante el segundo trimestre del año; en Nuevo León esta cifra fue del 22.5 por ciento.

“Vamos a tener condiciones de pobreza. Se van a requerir apoyos para sacar a las personas adelante y ayudarlas. Esto también es un llamado a las autoridades para estar al pendiente y tratar de apoyar a esta población vulnerable”.

Joana Chapa-  Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

En estas estimaciones de la UANL se descartan otras posibles afectaciones como el acceso a la educación, a los servicios de salud, de seguridad social, entre otros. 

Pandemia compromete empleos

La doctora Joana Chapa aseguró que las afectaciones económicas de las empresas a causa del confinamiento tienen comprometido el empleo de 16.5 millones de personas a nivel nacional, es decir el 28 por ciento. En Nuevo León son 850 mil los trabajadores en estado vulnerable.  

“El 32.5 por ciento del empleo en la región norte se vería comprometido, esto quiere decir que les pueden bajar la jornada laboral, les pueden bajar el sueldo o los pueden despedir.

“Eso indica que la afectación es muy importante. El ingreso de los hogares en el segundo trimestre del año se puede ver afectado en prácticamente una cuarta parte en el Estado”, puntualizó la profesora de la Facultad de Economía.

Un panorama incierto

En el estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales elaborado en el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL se realizaron cálculos suponiendo la recuperación en el último trimestre del año.

La investigadora Joana Chapa precisó que se consideró el segundo trimestre del 2020 como el impacto más fuerte a raíz del paro de labores.

“En el tercer trimestre consideramos que, como el confinamiento es parcial, nos regresemos a la mitad del choque. En el cuarto trimestre ya estaríamos como antes de la pandemia.

“Esto es asumiendo obviamente que no hay un segundo brote, que no hay un segundo paro de actividades generalizado. Estamos siendo optimistas de cierta manera”, aseguró Joana Chapa.

Un confinamiento ambivalente

Para la doctora Joana Chapa encontrar la forma de convivir, minimizando el contagio y acatando todas las medidas de salud, es muy importante para evitar más afectaciones económicas.

“Los impactos son fuertes. El estar en confinamiento salva vidas, pero también cuesta mucho económicamente.

“Cuesta mucho parar las actividades económicas. Hay que tratar de ser creativos y encontrar la manera de seguir trabajando sin dejar de lado el cuidar nuestra salud”.

Joana Chapa

Por: Blanca Medina Viezca y Jennifer Vargas  



« Especial »