banner edicion impresa

Joven TEC


Aumento de casos COVID en México

Aumento de casos COVID en México
Actualmente el esquema completo de vacunación de dos dosis comprende también un booster; y dos refuerzos en personas inmunocomprometidas y adultos mayores

Publicación:27-07-2022
++--

¿Llegamos al pico de la quinta ola?

¿Por qué ha repuntando el COVID si hay mucha gente vacunada? Experta de TecSalud señala que reinfecciones se dan hasta con 3 semanas de diferencia

¿Estamos en el pico de la quinta ola de COVID-19 en México? ¿Por qué han aumentado los casos de COVID-19 si mucha gente está vacunada? ¿Qué tan rápido me puedo reinfectar? 

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID de TecSalud, contesta para CONECTA estas preguntas.

Las subvariantes de Ómicron han causado un repunte de casos en México y en el mundo,

En el país, este incremento se viene contabilizando desde el 7 de junio, cuando la Secretaría de Salud reanudó la publicación del informe diario sobre casos COVID, que antes eran semanales.

Pico de la quinta ola, a finales de julio

La Dra. Aguirre estimó que actualmente ya estamos en el pico de esta nueva ola en México, debido al aumento constante de casos en las últimas semanas.

"En comparación de olas previas, es probable que en unas 3 semanas ya empecemos a ver un descenso en los contagios.

“(Sin embargo), es difícil saber cuándo bajarán los casos, porque con COVID no podemos asegurar nada".

Del 11 al 25 de julio, México tiene registrados 183 mil 559 casos activos, con una tasa de incidencia de 141.1 por 100 mil habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 6 millones 628 mil 541 casos totales y 327 mil 109 defunciones totales por COVID-19.

Con vacuna sí te puedes enfermar, pero menos grave

La Dra. Aguirre afirmó que las personas vacunadas sí se pueden recontagiar, pero suelen presentar cuadros de menor gravedad.

“La vacuna protege contra severidad, o sea, no va a impedir que alguien se infecte por COVID, (por eso) nos estamos infectando a pesar de estar vacunados”, señaló la infectóloga.

Según la especialista, el que la vacuna prevenga que las personas desarrollen enfermedad grave, impacta en que, pese a que hay un número elevado de contagios, las hospitalizaciones y fallecimientos son menos que en olas previas.

“Las vacunas tienen muy buena protección, muy buena eficacia contra hospitalización y muerte, que a final de cuentas es lo que más impacta en términos de epidemiología”, comentó.

“Las vacunas tienen muy buena protección, muy buena eficacia contra hospitalización y muerte, que a final de cuentas es lo que más impacta en términos de epidemiología”.

Te puedes volver a contagiar en 3 o 4 semanas

Pese a que con las variantes anteriores del virus SARS-CoV-2 los anticuerpos duraban hasta 90 días, hoy, la existencia de nuevas subvariantes y su capacidad para evadir el sistema inmune hacen que una persona se pueda reinfectar en 3 o 4 semanas, dijo.

“Ahora, se ve que estos anticuerpos no duran mucho y por eso todavía es mucha mayor la importancia de que las personas estén vacunadas, porque los anticuerpos de la vacuna son los que van a conferir protección a mediano o largo plazo”, añadió.

La especialista dijo que la gravedad de los síntomas cuando una persona se vuelve a contagiar de COVID depende en gran parte del tipo de paciente que sea.

“Por ejemplo, si estamos hablando de un paciente inmunosuprimido o no, depende de su esquema de vacunación, depende de la variante por la que se haya contagiado -que lo más probable es que haya sido otra-, depende de cada caso si es más intenso o no”, añadió.

El pico de la quinta ola, a finales de julio y principios de agosto

La Dr. Aguirre estimó que en México ya estamos en el pico de esta nueva ola que debido al aumento constante de casos en las últimas semanas.

"En comparación de olas previas, es probable que en unas tres semanas ya empecemos a ver un descenso en los contagios.

“(Sin embargo), es difícil saber cuándo bajarán los casos, porque con COVID no podemos asegurar nada".

Reinfecciones rápidas suelen ser por otras variantes

Actualmente en México son varias las subvariantes de Ómicron que están causando infecciones de COVID; hoy, las más comunes son la BA.4 y BA.5.

“Cuando hay una reinfección lo más probable es que sea por una variante nueva, para que tenga el potencial de dar reinfección y de evadir al sistema inmune que acaba de enfrentar a una infección por COVID; es muy probable que sí sea por una subvariante distinta”, añadió.

Además de las capacidades de transmisión de las subvariantes de Ómicron, la especialista señaló que el nivel de protección inmunológica que queda después de una infección es menor que las anteriores.

“Estamos ante COVID, con un virus nuevo y que no conocemos, pero lo que sí nos estamos dando cuenta es que la inmunidad de la infección no está durando mucho tiempo, los anticuerpos duran menos”, dijo la infectóloga.

Síntomas son similares en no vacunados, pero más intensos

En términos de síntomas al contagiarse de COVID, la Dra. Aguirre señala que no hay mucha diferencia en los que presenta una persona vacunada y una que no lo está, sin embargo, lo que sí puede variar es su intensidad.

“Los dos pueden presentar dolor de cuerpo, de garganta o tos, pero tal vez el que no está vacunado lo va a presentar con mayor intensidad, los síntomas le podrían durar más, a diferencia del que sí está vacunado; y también está el riesgo de una complicación por neumonía”, dijo.

Personas no vacunadas pueden contagiar más

La especialista señaló que hay estudios que demuestran que las personas que están vacunadas contra el COVID-19 también disminuyen el tiempo en el que pueden contagiar.

“Las personas vacunadas aclaran más rápido el virus, o sea, lo eliminan más rápido, disminuyen más rápido las cargas virales y, por lo tanto, son menos contagiosos en comparación a los que no están vacunados”, explicó.

Vacunas también disminuyen riesgo de Long COVID

La Dra. Aguirre señala que el simple hecho de que una persona se contagie de COVID también confiere un riesgo para que eventualmente tenga síntomas de Long COVID o COVID largo o persistente, algo que se puede aminorar con la aplicación de la vacuna.

“Es una secuela o una consecuencia a mediano o largo plazo que también las vacunas se vio que tienen una disminución de este riesgo de Long COVID”, señaló.



« Especial »