banner edicion impresa

Joven TEC


Alumnos del Tec diseñan parche para medir glucosa

Alumnos del Tec diseñan parche para medir glucosa
Actualmente la investigación que realiza este equipo ayudará a medir los niveles de glucosa de una forma fácil, práctica, sin dolor y de manera no invasiva.

Publicación:28-05-2020
++--

¡Adiós a las agujas! Alumnos del Tec, campus Guadalajara, desarrollan un dispostivo para medir el nivel de azúcar y sin dolor, a través de un parche.

Dan nuevo enfoque a la investigación estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, al diseñar un parche para medir los niveles de azúcar.

Después de su participación en la competencia en International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019, en Boston, renovaron su investigación.

En este concurso presentaron su proyecto, una biotinta de Gliksys -similar a una pluma- hecha con microorganismos vivos, que calcula la glucosa y mediante el color muestra su cantidad en la sangre.

El equipo conformado por 18 estudiantes del Tec de Monterrey, en esta competencia internacional obtuvo medalla de plata, ante 6 mil participantes de 5 continentes.

MONITOREO CONSTANTE DE GLUCOSA

Triana Mayra Sánchez Huerta, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del Tec, campus Guadalajara, expresó que “después de la competencia en IGEM 2019 tuvimos retroalimentación, tanto los jueces como de la comunidad internacional”.

Y después de investigar los dispositivos de monitoreo constante de glucosa que hay en el mercado, “nos concentramos en idear la forma de un parche con microagujas que consistiera en capas”.

Explicó que es un pequeño y delgado parche de microagujas que indica los niveles de glucosa y se conecta a través de bluetooth (red inalámbrica) a una aplicación al celular.

Este equipo multidisciplinario elabora un dispositivo para medir la cantidad de azúcar que hay en la sangre, a través de un parche compuesto por 4 capas.

1. Microagujas.- Indican los niveles de glucosa en la sangre.

2. Matriz de hidrogel.- Contiene las bacterias inmóviles, pero metabólicamente activas, rodeadas por una membrana semipermeable que no deja pasar a las bacterias, solo a través de estas se puede obtener la muestra.

3. Lector de niveles de glucosa.- Mide los niveles de glucosa en la sangre.

4. Dispositivo bluetooth.- Interpreta la señal a través de la aplicación del celular.

“Las bacterias dentro de la matriz pueden durar hasta dos meses, no se tendría que comprar todo el dispositivo varias veces, solo se tendría que cambiar las tiras que vienen las microagujas”, precisó Triana.

Este grupo de 18 estudiantes de IBT del Tec, campus Guadalajara, cada quien forma parte de grupos enfocados en un área en particular como:

·         Mercadotecnia,

·         Relaciones Públicas y

·         Prácticas humanas integrales.

Además, cuentan con la asesoría de profesores investigadores del Tec, campus Guadalajara y la colaboración de estudiantes de diversas carreras.

"Es un dispositivo a base de microagujas que se coloca en la piel para un continuo indicador de niveles de glucosa".

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Daniel Díaz López, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, compartió que hicieron modificaciones al prototipo, respetando su base original, sin dolor y de innovación.

De esta forma empezaron a crear este nuevo método, apoyados por profesores del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Es un dispositivo a base de microagujas que se coloca en la piel para un continuo indicador de niveles de glucosa, puntualizó Daniel Díaz.

Con este nuevo enfoque de investigación para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) se podrá implementar fácilmente, sin la necesidad de algún equipo especializado.

ACERCA DEL iGEM

La competencia internacional iGEM celebrada anualmente en Boston, brinda a los estudiantes la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética, abordando problemas cotidianos que enfrenta el mundo. 



« Especial »