banner edicion impresa

Joven TEC


Alumno zacatecano lidera el mundo de la política juvenil

Alumno zacatecano lidera el mundo de la política juvenil
A sus 16 años formó parte del Parlamento Juvenil,

Publicación:13-11-2020
++--

Conoce la historia de Aurelio, joven zacatecano bicampeón de debate político, un apasionado por ayudar a las personas.

Aurelio Valdés es un joven zacatecano de 17 años que desde pequeño ha tenido una gran pasión por la política, está pasión lo ha llevado a ganar diferentes concursos en el estado.

Su pasión por la política se incrementó cuando en segundo de secundaria redactó un ensayo sobre la corrupción dentro de dicho ámbito.

Al ver su trabajo, un profesor lo invitó a que formara parte del debate político estatal, un concurso juvenil organizado por el gobierno del estado que busca impulsar la discusión de temas públicos.

A sus 14 años logró ganar el concurso estatal pasando así a la etapa nacional, en este aún siendo uno de los más pequeños de la competición logró llevarse el 11º lugar sobre 32 jóvenes.

En 2018 formó parte del concurso y ganó por segunda vez la etapa estatal, colocándose esta vez en séptimo lugar a nivel nacional.

Al ganar estos campeonatos estatales, el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez lo invitó a trabajar como el director del Instituto Jerezano de la Juventud (INJJUVE).

El INJJUVE es un organismo público cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes, para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

“Fue ahí donde supe que la política es lo mío, estar en un puesto donde tienes los recursos para poder ayudar a otras personas, es lo que me apasiona”.

Destacó que en este puesto logró hacer cosas que nunca se habían hecho y se volvió a reactivar el instituto dentro del municipio.

“Aurelio es un alumno proactivo y entusiasta, siempre está dispuesto a aprender y dar lo mejor de sí. Su alegría contagia a quienes lo rodean”, comentó Zahira, maestra tutora en PrepaTec.

A sus 16 años formó parte del Parlamento Juvenil, una convocatoria del gobierno donde se escogerían a 30 diputados jóvenes, siendo él, el más pequeño de edad.

Para ser seleccionado elaboró un ensayo sobre la participación de los jóvenes en el sistema democrático.

Los 30 jóvenes del estado fueron tres días a la cámara de diputados donde realizaron una simulación proponiendo leyes y debatiendo sobre los temas de interés entre los jóvenes.

Comentó que siente que es un espacio muy útil y que debería haber más espacios como estos donde se preparen a los jóvenes.

Actualmente forma parte del Consejo Juvenil del estado de Zacatecas, donde solo participan 10 jóvenes del estado.

En PrepaTec campus Zacatecas ha podido participar en tres Modelos de las Naciones Unidas y dos veces ha ganado el premio al mejor delegado.

“El Tec me ha permitido desarrollarme en todos los aspectos de mi vida, las oportunidades que ofrecen me han impulsado como estudiante y como deportista” expresó Aurelio.

El zacatecano busca estudiar ciencias políticas, tener un puesto público para ayudar a las personas de su municipio y después dedicarse a la vida política del país en puestos más altos.

Aurelio nos comparte un último consejo para todos los jóvenes que busquen cumplir sus sueños: 

“Hagan lo que les apasiona, no pierdan tiempo haciendo cosas que no les servirán en el futuro, si quieres alcanzar todas tus metas debes empezar a trabajar por ello desde ahora”, finalizó para CONECTA.



« Especial »