banner edicion impresa

Joven TEC


5 médicos egresados del Tec y su lucha diaria

5 médicos egresados del Tec y su lucha diaria
Marianela fue voluntaria en Nueva York durante el pico de contagios en la ciudad.

Publicación:05-08-2020
++--

Conoce las historias de cómo estos doctores enfrentan la pandemia y la manera en la que la situación de salud en el mundo ha modificado su trabajo habitual.

Médicos egresados del Tec de Monterrey reafirman su vocación durante esta pandemia: algunos luchan directamente vs el COVID-19, otros más atienden problemas de salud pública persistentes.

La labor de EXATEC en instituciones de salud dentro y fuera de México remarca el compromiso que adquirieron con la sociedad, considera Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación y Relaciones del Tec.

"Los egresados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se están distinguiendo en este entorno con un trabajo comprometido, entregado y de gran sacrificio por el bien de los demás", señaló Rubio.

“La fortaleza y entrega de los EXATEC se ha hecho evidente a través de la gran labor que nuestros egresados están haciendo frente al COVID-19", indicó por su parte Joaquín Lozano, director de Relaciones con Egresados.

En CONECTA compartimos cinco historias de médicos EXATEC, quienes señalan cómo ha impactado en su propio trabajo esta pandemia y cuáles han sido sus motivaciones para no bajar la guardia. 

1. De pediatría a enfrentar el COVID-19 en primera línea

Marianela Gómez no estaba acostumbrada a atender a pacientes adultos ya que su especialidad es la pediatría, sin embargo, cuando su apoyo fue requerido no dudó en ofrecerlo.

La egresada en 2012 recuerda que la pandemia la encontró en la ciudad de Nueva York realizando una subespecialización en pediatría cuando las muertes por COVID-19 llegaron hasta mil en un sólo día.

A pesar de enfocarse en la atención a niños y adolescentes, Mariana decidió ofrecerse como voluntaria en una unidad de cuidados intensivos.

Sus turnos de trabajo llegaban a ser hasta de 12 horas, pero eso no detenía a la originaria del estado de Colima.

“Es algo que necesitaba hacer. Tenía ese sentido de responsabilidad. Es el saber que eres parte de una comunidad y esa comunidad necesitaba de mi ayuda”, contó la médico cirujano.

Marianela menciona que en su labor antes de la pandemia estaba acostumbrada a hablar con sus pacientes.

“Recuerdo que había una paciente de 74 años que estaba intubada y sedada. No podía saludarla. Era difícil pero aún así le decía que todo iba a estar bien.

“No siempre mejoran los pacientes pero cuando esta señora lo hizo me dijo que me reconocía de algún lado. Que no sabía de dónde pero que me conocía”, recordó Marianela.

Es algo que necesitaba hacer. Tenía ese sentido de responsabilidad

Las ganas de ayudar de Marianela no disminuyeron incluso luego de enfermarse de COVID-19.

La mexicana se aisló en su departamento, monitoreó su salud y tuvo cuidados hasta que mejoró.

Ahora, en julio de 2020, continúa su especialización en el Children's Hospital en la ciudad de Los Ángeles, California, enfocado a la medicina de género.

“A mis compañeros les diría que ayuden. No tengan miedo. Yo fui a ayudar sin saber cómo controlar un ventilador o tratar a adultos. Cuando una comunidad te necesita debes ayudar”, condiseró.

2. Para ella, cada paciente es una enseñanza

Una sonrisa en sus pacientes y unas palabras de agradecimiento son el motor de Anabeli Ruiz para continuar su labor médica.

A pesar de estar en medio de una pandemia, la joven egresada en medicina en el 2018 del Tec de Monterrey no detiene su labor en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la CDMX.

Anabeli es una de las doctoras que atiende directamente a pacientes con COVID-19 y afirma que una de las mejores satisfacciones es ver cómo se recuperan.

Por ejemplo, ella recuerda recibir a una joven embarazada con síntomas de COVID-19, luego de una jornada que duró toda la noche, justo a la hora que estaba saliendo de su turno.

Tras acompañarla por días, la joven salió del hospital con una mejoría y su bebé se mantiene estable y saludable, sin síntomas de la enfermedad, algo que comenta no es tan usual.

“A veces ves a los pacientes ingresar y a los días están intubados pero al paso del tiempo los vuelves a ver y están mejores”, comenta Ruiz.

La egresada además realiza su especialidad en oftalmología a la que ingresó en 2020, por lo que divide su tiempo entre las actividades frente a la pandemia y su preparación.

La EXATEC resaltó la importancia de la labor de los médicos y sobre todo, mantener un buen ánimo a pesar del panorama.

“No se desanimen, todo el aprendizaje llega cuando tiene que llegar y a su tiempo. Cada experiencia y cada paciente es una enseñanza”, aseveró Ruiz.

3. Lucha por fortalecer los sistemas de salud en el mundo

Francisco Rodríguez tiene un objetivo en mente: que haya cada vez más países y pueblos con acceso a servicios de salud de calidad.

El egresado de Médico Cirujano vive en Boston, Estados Unidos donde trabaja para una organización no gubernamental llamada Last Mile Health.

“Esta organización se enfoca en fortalecer los sistemas de salud de países de bajos y medios ingresos mediante trabajadores comunitarios”, indicó.

La labor que realiza Francisco en países como Liberia, Etiopía y Uganda, entre otros, se volvió todavía más importante en medio de la pandemia actual.

Su principal motivación para trabajar en la creación de políticas públicas junto con gobiernos y otras organizaciones como la Fundación Gates, es precisamente que se pierdan menos vidas humanas por falta de recursos.

“No solo estamos viendo por el presente sino que queremos cambiar el futuro”, añadió.

El anuncio de la OMS de que el virus se estaba esparciendo por el mundo lo tomó por sorpresa mientras estaba como voluntario en Liberia.

“Durante 2 o 3 semanas no hubo mucha claridad de cómo responder. Era complicado pero sabíamos que teníamos que seguir ayudando”, comentó el joven. 

“No solo estamos viendo por el presente sino que queremos cambiar el futuro”

En lugar de dejarse vencer, lo que Rodríguez hace es trabajar para exigir una mejor distribución de recursos y equipo médico.

“Hemos enfocado nuestro trabajo. Estamos viendo la forma de usar esta oportunidad para abogar por mayor recursos, capital político y reformas a los sistemas de salud por los que trabajamos”, aseguró.

4. Combate el COVID-19, pero también enfermedades como cáncer 

Conforme aumentan los pacientes con COVID-19 en los hospitales algunos otros servicios pueden verse afectados, pero Karla Ruiz no deja de luchar por los pacientes con leucemia o algún tipo de cáncer.

Ruiz es la única hematóloga en el Hospital Dr. Manuel Gea González y durante la pandemia también se encarga del Banco de Sangre del hospital.

La EXATEC comparte que tiene siempre un objetivo en mente: ver a sus pacientes salir bien, irse a casa a salvo, respirando bien.

“El mundo sigue, tenemos que seguir y aprender a vivir con ello”, menciona la egresada de 2010.

Tanto ella como su esposo son doctores, por lo que su bebé no vive con ellos desde hace 4 meses como medida de prevención.

A pesar de lo estresante que puede tornarse el ambiente durante la pandemia, comenta que busca maneras de apoyarse al hablar con compañeros psicólogos y así poder continuar con su labor.

Al ser la única hematóloga en el hospital ella se encargó en conjunto con el departamento de infectología de escribir el Protocolo de Plasma Convaleciente.

Este protocolo contiene algunas medidas de cómo deben realizarse las transfusiones de plasma para pacientes graves con COVID-19.

Aunque no es una época fácil, asegura sentirse recompensada cuando los pacientes y sus familias se acercan a agradecer su labor.

“Es algo que nos tocó a nosotros. Es parte de esta carrera y tenemos que seguir. Tenemos que echarle muchas ganas”, comentó.

5. Cuidar la salud mental, aun a la distancia

Mariana Berlanga apoya a sus pacientes en el cuidado de su salud mental. La egresada de 2005 de la carrera de Médico Cirujano se especializó en psiquiatría y psicoterapia.

El aislamiento causado por la pandemia complicó su labor, pero ha encontrado maneras de tratar a sus pacientes al realizar sus consultas en línea.

El trabajo de la EXATEC cobró una relevancia aún mayor durante esta pandemia, ya que algunos de sus pacientes recaen en casos de ansiedad o estrés que ya habían controlado.

También se dedica a ofrecer consultas a personas que han sufrido alguna pérdida de algún familiar debido a la enfermedad.

Una de las motivaciones que impulsan a la egresada es el ayudar a sus compañeros médicos que en ocasiones no pueden volver a sus casas ni estar con su familia como medida de prevención.

“No solo sufren tristeza e impotencia, a veces culpa por no estar con sus familiares. Estamos ayudando a manejar esos malestares, enojo, cansancio”, indicó.

Sin importar las complicaciones de la pandemia, Mariana afirma que tanto ella como sus colegas seguirán trabajando con lo que tienen para enfrentar la situación actual.

“Lo más gratificante es que he manejado situaciones de crisis por telemedicina, incluso hasta intentos suicidas”, señaló.

"Estamos ayudando a manejar esos malestares, enojo, cansancio"

De igual manera, la egresada ha realizado alianzas con equipos de colegas de diversas instituciones y ofreciendo atención de bajo costo.

“Estamos obteniendo resultados positivos, nos hemos adaptado para obtener los mismos resultados y eso es bastante gratificante, apoyando a los demás”, aseveró.

MÁS EXATEC ENFRENTANDO LA EMERGENCIA 

Además de historias de EXATEC como las anteriores, también hay otros más que han puesto en marcha iniciativas para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales que ha traído el COVID-19.

Por ASAEL VILLANUEVA



« Especial »