banner edicion impresa

Yoshihide Suga sucede a Abe en Japón

Yoshihide Suga sucede a Abe en  Japón
Casi la mitad del nuevo gabinete procede del de Abe, hay solo dos mujeres y la edad promedio, incluido Suga, es de 60 años.

Publicación:16-09-2020
++--

Yoshihide Suga se convirtió el miércoles en nuevo primer ministro de Japón, comprometiéndose a contener el COVID-19

Tokio, EU.-El parlamento de Japón eligió el miércoles a Yoshihide Suga como primer ministro, sustituyendo a Shinzo Abe por su mano derecha.

Yoshihide Suga se convirtió el miércoles en nuevo primer ministro de Japón, comprometiéndose a contener el COVID-19 y promover reformas tras retener a cerca de la mitad del gabinete de su predecesor, Shinzo Abe.

Suga, de 71 años, dijo que seguirá con las políticas de crecimiento de su exjefe, denominadas “Abenomics”, al tiempo que promoverá reformas como la desregulación, la digitalización y el reducción de barreras burocráticas.

En declaraciones que parecieron minimizar la posibilidad de un adelanto electoral, afirmó que lo que más quieren los japoneses es contener el brote de coronavirus y revivir la golpeada economía. “Es lo primero en lo que quiero trabajar con mi gabinete”, dijo a la prensa.

A fines de octubre de 2021 debe celebrarse una elección para la Cámara baja del Parlamento, pero se especula que Suga podría adelantar los comicios para consolidar su mandato.

Abe, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Japón, renunció por problemas de salud después de casi ocho años en el poder.

Suga sirvió bajo su mando en el puesto crucial de secretario principal del gabinete, actuando como portavoz del gobierno y coordinador de sus políticas. También tuvo la tarea de defender a Abe de escándalos de amiguismo que hicieron caer a veces los índices de apoyo del gabinete.

Casi la mitad del nuevo gabinete procede del de Abe, hay solo dos mujeres y la edad promedio, incluido Suga, es de 60 años. El ministro de Finanzas, Taro Aso, y el de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, continuarán en sus puestos, como el de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, el más joven del gabinete con 39 años.

“Es un gabinete de ‘Continuidad con C mayúscula’”, dijo Jesper Koll, asesor senior de la firma de gestión de patrimonio WisdomTree Investments.



« Redacción »