banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Vinculan a Guaidó con incursión fallida de EUA a Venezuela

Vinculan a Guaidó con incursión fallida de EUA a Venezuela
Juan Guaidó

Publicación:08-05-2020
++--

Hubo negociaciones entre una compañía norteamericana de seguridad y colaboradores de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela

Washington.- Miembros de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó podrían estar involucrados en el intento fallido de intervención a Venezuela por parte de ciudadanos estadounidenses, quienes buscaban capturar a Nicolás Maduro.

Según documentos presentados por el diario estadounidense The Washington Post, hubo negociaciones entre una compañía norteamericana de seguridad y colaboradores de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, para lograr la detención del presidente de Venezuela y colocar en su lugar a Juan Guaidó.

La historia presentada por el rotativo plantea que los negociadores buscaron contacto con Jordan Goudreau, veterano de las Fuerzas Especiales de EUA, en septiembre del año pasado. De acuerdo con los testimonios recabados, fue él quien propuso el plan contra el mandatario en una reunión en Miami, Florida.

El estratega político que asesora a Juan Guaidó, José Rendón, estuvo a cargo de dar seguimiento al plan que consistía en conformar un comité secreto para la infiltración en territorio venezolano. El acuerdo con Goudreau se firmó en octubre como una prueba piloto que inicialmente no se concretó.

En noviembre de ese año, Rendón se reunió nuevamente con el exmilitar y afirmó que la operación estaba muerta, pues no había señales claras de su implementación. Sin embargo, el pasado 3 de mayo, el régimen de Maduro informó sobre la detención de dos estadounidenses tras frustrar una incursión a Venezuela.

Posteriormente, el veterano se atribuyó la incursión como parte de la propuesta del plan acordado con la oposición venezolana, la cual pagaría posteriormente 213 millones de dólares tras el cumplimiento de la misión. Goudreau dijo en un video que se involucró en la operación por convicción democrática y no por dinero.

Goudreau presentó un documento a The Washington Post donde prueba los términos y condiciones para la ejecución del plan, lo cual obligaba a la facción de Guaidó a pagar una cuota inicial. A pesar de que el dirigente de la Asamblea Nacional negó vínculo alguno, las pruebas publicadas tienen su firma.

En respuesta a las declaraciones de Goudreau, el asesor político negó las acusaciones contra el presidente encargado con legitimidad otorgada por la comunidad internacional. Según Rendón, Guaidó nunca firmó el documento y sólo estaba enterado de la misión de forma general, pero no confiaba del todo.

El gobierno estadounidense también se deslindó del plan a cargo de la firma de seguridad del veterano. Ante ello, Goudreau respaldó tales declaraciones al defender que sólo algunos funcionarios habían recibido información sobre la incursión a Venezuela contra Nicolás Maduro.

Luke Alexander Denman y Airan Berry fueron los estadounidenses detenidos por el gobierno venezolano en días previos tras su intento de desembarcar en las costas del país latinoamericano.

Maduro indicó que será el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien ofrezca los detalles del proceso que se les lleva a los capturados. “Estos dos estadounidenses confesaron y nosotros haremos que se haga justicia y que salga a flote la verdad”, subrayó.

Adelantó que solicitará a Washington la extradición del mercenario Jordan Goudreau por su participación confesa en el “complot” para invadir al país y asesinarlo.

“Cabe a derecho la solicitud de extradición de acuerdo del convenio de extradición entre Venezuela y Estados Unidos de Jordan Goudreau, quien ha confesado sus delitos, y lo vamos hacer ante las autoridades estadounidenses”, afirmó Maduro.



« Notimex »