Banner Edicion Impresa

Vacuna candidata contra Covid de Oxford genera anticuerpos

Vacuna candidata contra Covid de Oxford genera anticuerpos
El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020

Publicación:20-07-2020
++--

Nuevo estudio revela que la vacuna de coronavirus de Oxford produce una fuerte respuesta inmune, cita la Universidad de Oxford en su sitio web.

Reino Unido.- La candidata a vacuna para el nuevo tipo de coronavirus Covid-19 desarrollada en la Universidad de Oxford de Reino Unido afectó positivamente el sistema inmunitario de las personas en las que probaron la vacuna.

Los resultados del ensayo de Fase I / II publicado hoy en la revista científica The Lancet indican que no hay preocupaciones de seguridad tempranas e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario, informa la universidad en su página web.

Según cita la  BBC, la potencial vacuna para el coronavirus, que se ensayó en mil 77 personas,  produjo anticuerpos y glóbulos blancos teniendo así un efecto contra el Covid-19.

Las pruebas en humanos con esta vacuna candidata comenzaron en abril.

Expertos que trabajan en el desarrollo de la vacuna, divulgaron a la revista "Lancet" que esta produce una "doble respuesta inmune, humoral y celular, en "casi todas las personas" de entre 18 y 55 años.

El doctor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, expresó que esta vacuna, lo que "hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune" y produce anticuerpos neutralizantes, moléculas que son clave para bloquear la infección. Esta respuesta inmune podría aumentar con una segunda dosis de la vacuna.

Por otro lado, la vacuna también provoca una reacción en las células T del cuerpo que ayudan a combatir el coronavirus y proporcionan una protección extra.

"Estos resultados alentadores respaldan una evaluación adicional de esta vacuna candidata en nuestro programa en curso de Fase III a gran escala, que todavía se necesita para evaluar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas de COVID-19", dice Sarah Gilbert, profesora de Vaccinología, en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Tras este primer ensayo, la Universidad ya ha iniciado otros que involucran a 10.000 personas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Además, prevén poder iniciar otra gran prueba con 30.000 personas en Estados Unidos.

Estos descubrimientos se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

NOTICIA POSITIVA

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los “brillantes y pioneros científicos e investigadores”.

OMS FELICITA A INVESTIGADORES

Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS felicitó a los científicos de la Universidad de Oxford por los avances en su vacuna candidata.

El doctor de la OMS expresó que existen 23 vacunas candidatas que están en estudio, al día de hoy una ya está en Fase 1, tres estarán en poco tiempo disponibles y otra que se está estudiando y está en la etapa de prepublicación.

"Este producto se había dado a mil adultos en buen estado de salud entre los 18 y 30 años de edad, por ahora no se han visto grandes efectos secundarios, si acaso dolor de cabeza, esa vacuna genera anticuerpos neutralizadores es un resultado positivo, pero son estudios en Fase uno, ahora tenemos que pasar a  ampliar a escala, a escala de todo el mundo, pero necesitamos más datos y desde luego felicitamos a los colegas por el progreso alcanzado".



« Redacción »