banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Urgen líderes políticos a defender democracia en AL

Urgen líderes políticos a defender democracia en AL


Publicación:15-09-2020
++--

Advierten que frente a la pandemia de coronavirus, han surgido una serie de riesgos que pueden socavar los sistemas democráticos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 171 líderes políticos de América Latina, incluyendo 21 exmandatarias y exmandatarios, hacen un llamado a defender la democracia en la región.
En una declaración conjunta titulada Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia, advierten que frente a la pandemia de coronavirus, han surgido una serie de riesgos que pueden socavar los sistemas democráticos. "El Poder Ejecutivo ha visto incrementada su responsabilidad, pero también sus atribuciones. En el ejercicio de esos poderes, en numerosos países de la región, se han decretado leyes de emergencia para combatir la pandemia.
"Los poderes ejecutivos deben hacer un uso responsable de estas medidas de excepción para evitar violaciones a los derechos humanos y restricciones arbitrarias de la libertad.
"Lo mismo aplica respecto del uso excepcional de las fuerzas armadas durante este periodo, las cuales deben sumar su aporte con profesionalidad y sin involucrarse en tareas de orden público", señalan los firmantes, entre quienes se cuentan los expresidentes mexicano Ernesto Zedillo; de Costa Rica, Óscar Arias y Laura Chinchilla; de Uruguay, José Mujica y Luis Alberto Lacalle, entre otros.
El documento, impulsado por tres organizaciones prodemocracia: IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, se da a conocer este martes, Día Internacional de la Democracia. "La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción".
En ese sentido, lanza un llamado a que en caso de que se aplacen las elecciones, sea por razones "estrictamente necesarios" y se realicen en cuanto sea posible. "En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza", indica el texto.
"La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social", insisten los firmantes, entre ellos el excanciller mexicano Jorge Castañeda, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza.
La democracia, explican, ya enfrentaba "una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja", con reclamos de una mejor calidad de vida, de justicia e igualdad para las mujeres; de medidas contra el cambio climático. Ante la crisis que se avecina por la pandemia, los líderes concluyen que no sólo hay que salvar la democracia, sino "avanzar hacia una de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo ésta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella".


« El Universal »