banner edicion impresa

Urge erradicar discurso de odio por pandemia: ONU

Urge erradicar discurso de odio por pandemia: ONU
Recalcó que el virus no respeta nacionalidades, creencias ni quiénes somos

Publicación:09-05-2020
++--

El odio ha aumentando tanto en internet como en las calles y ha tomado por víctimas a musulmanes principalmente, pero también a adultos mayores

Ginebra, Suiza.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a erradicar el discurso de odio que ha surgido en todo el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el secretario general, el odio ha aumentando tanto en internet como en las calles y ha tomado por víctimas a musulmanes principalmente, pero también a adultos mayores a los que se ha representado como el grupo más vulnerable, pero también el más prescindible. “Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19. Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico”, denunció Guterres. Sin embargo, recalcó que el virus no respeta nacionalidades, creencias ni quiénes somos, por lo que reiteró que se necesita solidaridad para afrontar juntos la pandemia en lugar de buscar chivos expiatorios y fomentar el miedo. Asimismo rechazó las agresiones que los profesionales de salud, los trabajadores humanitarios, los periodistas, denunciantes de irregularidades y los defensores de derechos humanos, están sufriendo por el hecho de hacer su trabajo. “Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo”, señaló Guterres. El llamado de Guterres estuvo dirigido a las autoridades e instituciones educativas para promover la alfabetización digital, a los dirigentes políticos para que se solidaricen y a los medios de comunicación para que se esfuercen por eliminar contenidos racistas, misóginos y cualquiera que resulte perjudicial. También llamó a que la sociedad civil rechace todos los discursos de odio y promuevan el trato con dignidad y amabilidad. “El año pasado, presenté la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio para mejorar los esfuerzos de las Naciones Unidas contra esta lacra. Al combatir esta pandemia, tenemos el deber de proteger a las personas, acabar con el estigma y prevenir la violencia”, señaló Guterres al final de su pronunciamiento.

RECONOCEN RACISMO EN DETENCIONES POR VIOLAR CUARENTENA

La ciudad de Nueva York registró hasta este viernes 40 detenciones por violaciones a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, en el marco de la pandemia, entre las cuales 35 son afrodescendientes y cuatro de origen hispano. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, agregó que las detenciones han sido mínimas desde la implementación de las medidas de contención del coronavirus (COVID-19), pero no descartó la existencia de cierta desigualdad en cuanto al perfil de quienes han sido arrestados. La Fiscalía de Brooklyn fue quien reveló las diferencias raciales existentes en las cifras de la ciudad, lo que generó inconformidad por parte de organizaciones de activistas. Distintos grupos exigieron aclarar los protocolos de detención aplicados por los policías contra los grupos minoritarios. En respuesta a las denuncias de la Fiscalía y de la población, De Blasio afirmó durante el informe diario sobre los estragos del COVID-19 en la región, que los números deberán aclararse pues las distinciones en el perfil racial muestran que algo está mal.

DIAGNOSTICAN CON COVID-19 A ASISTENTE PERSONAL DE IVANKA

La asistente personal de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19), según informó una fuente cercana a la familia la noche de este viernes. De acuerdo con el reporte preliminar presentado por la cadena de noticias CNN, la funcionaria ha trabajado desde casa y no ha estado en contacto de forma presencial con la hija del presidente en los últimos dos meses. Ante la propagación del virus en la Casa Blanca, tanto Ivanka Trump como su esposo Jared Kushner fueron sometidos esta tarde a la misma prueba para descartar cualquier contagio. 



« Notimex »