banner edicion impresa

UE reorientará multimillonaria ayuda para más vulnerables

UE reorientará multimillonaria ayuda para  más vulnerables
Unión Europea

Publicación:11-04-2020
++--

Con el paquete se busca colaborar para que la crisis sanitaria mundial y sus efectos, no devasten la economía mundial y se apoye a los grupos más vulnerables.

Bruselas.- La Unión Europea reorientará 20 mil millones de euros para apoyar a los países miembro de su comunidad, pero también a países en la zona del Pacífico, Europa, los Balcanes y América Latina.

Lo anterior debido a que se encuentran al final del ciclo de siete años de presupuesto europeo, y en el marco del principal objetivo del Equipo Europa que es el de asistir a los más vulnerables en los países en desarrollo y en las zonas de conflicto.

“El paquete combina recursos de programas existentes (unos 11 mil millones de euros), más el apoyo de instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (5 mil millones de euros), y de los Estados miembros de la UE (4 mil millones de euros)”, informó la UE en un comunicado.

Del paquete, 50 millones irán a Nigeria, 240 millones irán a Jordania y Líbano para ayudar a refugiados sirios, 10 millones a Etiopía para un programa sanitario, 8 millones para el Caribe y 38 millones para los Balcanes Occidentales.

Con el paquete se busca colaborar para que la crisis sanitaria mundial y sus efectos, no devasten la economía mundial y se apoye a los grupos más vulnerables.

“Como los 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran atrapados entre la guerra y la pandemia. O países con sistemas de salud débiles, sin acceso a agua limpia para todos, sin redes de seguridad que funcionen y donde los conflictos han destruido la infraestructura”, enuncia el comunicado.

Esta característica, sería principalmente notoria en África, pero también incluye otras regiones como Asia y América Latina, donde existen países con deteriorados sistemas de salud y débiles economías que son más vulnerables ante la crisis sanitaria mundial por el COVID-19.

La Unión Europea explicó que si bien en los países desarrollados la crisis económica se desenvolverá después de la crisis sanitaria, en los países en vías de desarrollo, la fórmula es inversa.

Según datos del organismo, “las retiradas de capital extranjero de los países emergentes ya superan los 60 mil millones de dólares este año, el doble del nivel de la crisis financiera de 2008-2009”, por lo que se espera que el efecto económico de la pandemia en los países más vulnerables, sea devastador.

El documento resaltó la previsión hecha por el Banco Mundial, que señaló que en el África Subsahariana, la crisis por el COVID-19 generará la primera recesión vista en la región, de los últimos 25 años.



« Notimex »