banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


UE ofrece nuevo comienzo a próximo mandatario de EU

UE ofrece nuevo comienzo a próximo mandatario de EU


Publicación:17-09-2020
++--

El mensaje de la exministra de Defensa de Alemania, fue lanzado durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión en el hemiciclo del Parlamento Europeo

BRUSELAS, Bélgica.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ofrece comenzar de cero a quien gane la próxima contienda presidencial en Estados Unidos. "Pase lo que pase en los próximos meses debemos construir una nueva agenda trasatlántica, reforzar nuestra cooperación bilateral, tanto en cuestiones comerciales, tecnológicas o impositivas", declaró la jefa del Ejecutivo comunitario.
"Necesitamos volver a empezar desde cero con nuestros antiguos amigos del otro lado del Atlántico", precisó. Si bien dijo que la Unión Europea no comparte muchas de las decisiones tomadas en la Casa Blanca, aseguró que los lazos de la alianza Atlántica son inquebrantables, al compartir valores e historia. "Debemos revitalizar nuestras asociaciones más antiguas", enfatizó sin hacer referencia directa al presidente estadounidenses Donald Trump, quien busca reelegirse el próximo 3 de noviembre, ni a su contendiente demócrata Joe Biden.
El mensaje de la exministra de Defensa de Alemania, fue lanzado durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión en el hemiciclo del Parlamento Europeo, una cita esperada ante los drásticos cambios provocados por la pandemia de Covid-19. Durante su intervención habló de la dimensión externa de la política comunitaria para los próximos 12 meses, resaltando su apuesta por defender los instrumentos multilaterales y la cooperación internacional.
En concreto se comprometió a asumir el liderazgo en la reforma de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, dos entidades fuertemente atacadas por la administración de Donald Trump. Sostuvo que el sistema global poco a poco se paraliza a causa de potencias que lo toman como rehén. También tuvo palabras para China como socio, competidor y rival; Bielorrusia como una nación que no puede ser "peón" de una persona; Turquía, como un aliado con el cual "el distanciamiento se agranda", los Balcanes y África; Latinoamérica de distinguió por su ausencia.
Al igual que con Washington, la Comisión Europea busca un nuevo arranque con Londres, aunque precisó no habrá nuevos términos en cuanto al formato de salida acordado. El premier británico Boris Johnson ha dado un primer paso en la Cámara de los Comunes para modificar el Acuerdo del Brexit con una legislación que socava el Protocolo de Irlanda y las cláusulas sobre ayudas estatales pactadas en el pacto de retirada negociado durante tres años. "Nunca daremos marcha atrás (…) no puede modificarse de forma unilateral, no puede tirarse a la basura; es una cuestión jurídica, de confianza y buena fe".
Citando a Margaret Thatcher, la exprimera ministra británica conocida como la "Dama de Hierro", recordó al gobierno británico que "el Reino Unido no rompe tratados, sería malo para el Reino Unido, malo para las relaciones con el resto del planeta y para cualquier futuro tratado que se negocie". El proceso de transición del Brexit expira el 31 de diciembre y las negociaciones no avanzan conforme a lo previsto.
La salud, el estado de derecho y una Europa sin odio, fueron los otros grandes temas que marcaron el discurso de Von der Leyen. Sostuvo que la pandemia supone una oportunidad para que el plan de trabajo de los próximos 12 meses se haga realidad, aunque insistió en que el coronavirus aún no ha sido domado y su desenlace continúa siendo impredecible.
La titular del Ejecutivo dio algunas pinceladas del plan de trabajo de la UE. Entre las metas, está hacer realidad el proyecto de una Unión de la salud, que consistiría en equipar al bloque para hacer frente a futuras pandemias. También lanzará una nueva estrategia para la zona de libre circulación de personas y mercancías conocidas como Schengen; la cual sufrió severas alteraciones durante la emergencia sanitaria por acciones unilaterales de los países miembros.
En el rubro de la lucha contra la discriminación, anunció la iniciativa de crear el puesto de un coordinador antirracismo, así como ampliar la lista de crímenes en Europa a todas las formas de discurso de odio, sea por género, raza, religión o sexualidad. Para evitar que zonas se pronuncien como libres de personas LGBT, impulsará una legislación para el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE, de modo que si un país reconoce la paternidad, ésta debe ser avalada en todos los Estados miembro.


« El Universal »