banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump firma orden para exigir nuevas regulaciones a redes

Trump firma orden para exigir nuevas regulaciones a redes
Donald Trump

Publicación:29-05-2020
++--

El documento fue firmado a puerta cerrada en la Oficina Oval esta tarde

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para exigir nuevas regulaciones sobre la protección que tienen las plataformas de internet en el contenido de sus sitios, tras sostener esta semana una disputa con la red social Twitter.

El documento fue firmado a puerta cerrada en la Oficina Oval esta tarde y el presidente estuvo acompañado por el fiscal general, William Barr. La víspera, el mandatario informó que firmaría la orden para regular “enérgicamente” a las redes sociales.

Trump declaró hoy que la orden “defenderá la libertad de expresión de uno de los mayores peligros. Poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar prácticamente cualquier forma de comunicación”.

En el documento, el presidente pidió a las autoridades regulatorias de comunicaciones reinterpretar la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la cual otorga inmunidad legal a las plataformas para el contenido publicado por terceros y les permite moderar sus plataformas.

"Mi orden ejecutiva exige nuevas regulaciones […] para hacer que las compañías de redes sociales que se dedican a censurar o cualquier conducta política no puedan mantener su escudo de responsabilidad", dijo Trump.

En el pasado, la misma propuesta hecha por otros actores políticos ya había provocado el rechazo de los miembros demócratas de la Comisión Federal de Comunicaciones, la autoridad regulatoria a la que Trump apeló, informó The Hill.

El martes, el presidente expresó su molestia contra Twitter porque la compañía advirtió que dos de sus tuits, en los cuales relacionaba la votación por correo con el fraude electoral, contenían información falsa y sin fundamento. También realizó un fact-checking sobre las afirmaciones del presidente.

Desde inicios de año, la red social anunció que iniciaría un programa para alertar a los usuarios sobre información falsa y engañosa que tuitean políticos y figuras públicas en el marco de la elección presidencial estadounidense y, ahora, de la pandemia.

Niega Casa Blanca que Trump tenga intención de mentir

La Casa Blanca defendió este jueves las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre la votación por correo, las cuales fueron señaladas como infundadas y falsas por Twitter. También comunicó que la intención del presidente es dar información veraz.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en conferencia de prensa que el fact-checking (verificación de hechos) realizado el martes por la red social sobre los tuits de Trump, es una “verificación de hechos falsa”.

Twitter colocó una advertencia en las publicaciones del presidente, en las cuales éste afirmaba que la votación por correo en California, estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom, conduciría al fraude electoral. La red social también verificó la información y publicó datos en contraste.

Al ser cuestionada por reporteros en conferencia de prensa sobre si el presidente nunca ha mentido al público antes, McEnany respondió que ella siempre está cerca del presidente y “su intención es siempre dar información veraz a los estadounidenses”.

McEnany dijo que las acciones de Twitter eran parciales y dirigidas contra el presidente de Estados Unidos, pues afirmó que el jefe de gabinete adjunto, Dan Scavino, fue el primer usuario de Twitter en ser etiquetado por manipular información.

“Facebook y Twitter han aceptado publicidad pagada que difunde información sobre el encarcelamiento masivo de minorías religiosas en China”, acusó McEnany sin detallar evidencia.

Twitter ha permitido a los funcionarios chinos usar sus plataformas para difundir información errónea sobre el coronavirus, socavar las protestas en favor de la democracia en Hong Kong y más”, añadió.



« Notimex »