banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Suspenden proceso contra Correa por recurso contra jueces

Suspenden proceso contra Correa por recurso contra jueces


Publicación:12-02-2020
++--

Quito.- La defensa del expresidente Rafael Correa interpuso una demanda de recusación contra los jueces que integran el tribunal que analiza el caso Sobornos, que lo acusa de corrupción, por lo que la audiencia de hoy fue suspendida.

Los defensores del exmandatario de Ecuador argumentaron que los jueces no eran competentes para seguir el caso, además de acusar irregularidades en la forma y tiempos en que se designó el tribunal.

Si el recurso interpuesto es rechazado, la audiencia se reinstalará; si, en cambio, es aceptado, el proceso continuará con un tribunal distinto, encargado de evaluar la responsabilidad de Correa y de otros 20 acusados de operar una red criminal para exigir sobornos a cambio de contratos con el Estado entre 2012 y 2016.

La Fiscalía General del Estado continuó hoy con la presentación de testigos ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sigue el caso, y en esta jornada rindieron testimonio dos representantes de Octavo Arte y McCann Erickson, empresas de producción audiovisual vinculadas a la administración de Correa.

Los testigos informaron a la autoridad judicial que trabajaron para el gobierno ecuatoriano cuando Correa era presidente, aunque sus productos fueron pagados por las empresas privadas Metco y Equitesa, cuyos empresarios también son procesados en el caso Sobornos, informó la Fiscalía.

Además, en la audiencia se presentaron informes periciales de reconocimiento de lugar y levantamiento de evidencias sobre el allanamiento al inmueble de Alexis M., del que se extrajeron dispositivos electrónicos e información relacionada con el caso.

El Movimiento Compromiso Social, simpatizante de Correa, acusó que el caso Sobornos busca descarrilar al exmandatario en sus intenciones de contender por la presidencia de Ecuador en 2021.

“Estaremos observantes de que se cumpla el debido proceso y continuaremos denunciando en todos los niveles, tanto nacional como internacional, el estado de persecución política implantado en el país contra líderes políticos queridos y reconocidos por su pueblo”, señaló el Movimiento.



« Notimex »