banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Supera Florida a NY y México con más de 414 mil contagios

Supera Florida a NY y México con más de 414 mil contagios
Se mantienen en algunas ciudades las mayores restricciones, con toques de quedas y multas.

Publicación:26-07-2020
++--

El estado de Florida (21 millones de habitantes) es el segundo con mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de Estados Unidos después de California

Miami, Florida.-Las cifras divulgadas este sábado por el Departamento de Salud del Florida mantienen la misma tendencia de la última semana, que superan los 10 mil casos diarios y las 120 muertes.

El estado de Florida (21 millones de habitantes) es el segundo con mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de Estados Unidos después de California, al superar este sábado con más de 414.000 casos desde el pasado marzo a Nueva York, que acumula más de 411 mil y a países como México, con 378 mil.

Los casos confirmados del patógeno en Florida aumentaron este sábado en 12 mil 199 y las muertes de residentes del estado en 124 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 414 mil 511 personas contagiadas y 5 mil 894 fallecidas desde el pasado 1 de marzo.

Las cifras divulgadas este sábado por el Departamento de Salud del Florida mantienen la misma tendencia de la última semana, que superan los 10 mil casos diarios y las 120 muertes.

Las hospitalizaciones por la COVID-19 suman hasta la fecha 23 mil 730 y se han realizado pruebas más de 3.3 mi-llones de personas. El 12.41 % de las pruebas han dado positivo.

El principal foco de la COVID-19 sigue estando en el sureste del estado, en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde se mantienen en algunas ciudades las mayores restricciones, con toques de quedas, multas a quienes no usen cubrebocas y permisos para operar restaurantes solo en mesas al aire libre.

Miami Dade ya sobrepasó los 100 mil casos y mil 379 muertes, Broward 48 mil 187 y 580, y Palm Beach, 29 mil 707 y 752 fallecimientos.

El condado de Duval (norte), donde se iba a celebrar el discurso de nominación del presidente Donald Trump durante la Convención Nacional Republicana (RNC), registra 19 mil 288 casos y 138 fallecimientos

Trump, que se ha desplomado en las encuestas de intención de voto, incluso en Florida, donde ganó en 2016,  anunció esta semana la cancelación de la RNC tras la reticencia de varios sectores debido a la explosión de la pandemia en Florida desde hace más de un mes.

Corrupción, ahora en  compra de cubrebocas

Millones de centroamericanos recurrieron obedientes al uso de mascarillas para tratar de evitar el contagio del coronavirus, pero una serie de compras de urgencia de instancias estatales de Centroamérica para abastecerse con rapidez de grandes cantidades de esas piezas esenciales quedaron bajo sospecha de corrupción.

Ceñidos al libreto de negar toda culpa en presuntos actos ilícitos, presidentes, vicepresidentes, ministros, diputados, alcaldes, munícipes y jerarcas de empresas paraestatales se deslindaron de cualquier responsabilidad: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Transparencia Internacional (TI), institución mundial no estatal defensora y promotora de la honestidad, con sede en Alemania, lanzó desde marzo una alerta por la amenaza de que la crisis fuera usada para el enriquecimiento ilícito con negocios de fármacos, mascarillas y otros artículos. "Quizás es la peor de las corrupciones, porque literalmente mata personas o las deja ni siquiera con lo mínimo para subsistir", reprochó el guatemalteco Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, a cargo de TI en Guatemala.

"Las mascarillas y las pruebas para diagnosticar el coronavirus son de los insumos con sobrevaloración y mala gestión de compras en prácticamente toda Centroamérica”, relató Marroquín.

"En América Latina, y en particular en Centroamérica, la cultura de la corrupción está tan arraigada que se da en cada desastre, como esta tragedia o en terremotos o inundaciones", acusó.

Para el costarricense Andrés Araya, presidente de Costa Rica Íntegra, que representa a TI en este país, "la corrupción en América Latina no se ha detenido con la pandemia" y si se prolonga alargaría "los espacios" de peligro. "En casi todos los países del área se reportan casos, en especial con contratos (…) en salud. Una débil gobernanza aumenta los riesgos, reduce la transparencia y la rendición de cuentas y limita los derechos fundamentales y hasta las libertades civiles y el control ciudadano", dijo.

Al subrayar que TI alertó que las irregularidades crecerían, adujo que el fenómeno es estimulado "por la excusa de la emergencia para procedimientos urgentes de adquisiciones, que a veces se llevan sin control, y por el sector salud [como] uno de los más apetecibles y susceptibles a la corrupción".

El gobierno de Costa Rica aceptó este mes investigar si hubo error en una operación comercial con 700 mil mascarillas que fueron rechazadas por el personal de los centros públicos de salud tras descubrir, entre sus principales características, que no son de uso médico.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala denunció ante la Fiscalía General del país que el gobierno guatemalteco compró mascarillas N95, aunque el producto no correspondió a la cotización del proceso oficial de la transacción.

La Asamblea Nacional de Panamá adquirió 7 mil mascarillas presuntamente con sobreprecio, en una maniobra con una empresa privada por la que tres funcionarios fueron separados en abril de sus puestos. El gobierno de El Salvador fue cuestionado en junio al hallarse que realizó dos compras por un millón de dólares en tapabocas con un aparente sobreprecio a firmas privadas que son propiedad o están ligadas a autoridades gubernamentales de alto rango.

Un escándalo estalló hace semanas en Honduras, luego de que el gobierno habría fallado en controlar el gasto en marzo de 80 millones de dólares para obtener 7 hospitales móviles, 290 ventiladores mecánicos pulmonares y 2.3 millones de artículos de bioseguridad, con millonarios pagos anticipados, sin garantías y con entregas tardías. Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa, contraparte de TI en Honduras, aseguró que el "resultado" de la inversión "podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños".




« Redacción »