banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Sucederá Jeffries a Pelosi en la Cámara de Representantes

Sucederá Jeffries a Pelosi en la Cámara de Representantes


Publicación:30-11-2022
++--

Hakeem Jeffries será el primer afroamericano en encabezar un partido político en Estados Unidos

Luego de perder la mayoría de integrantes de la Cámara baja frente al partido republicano, los demócratas han elegido al legislador de Nueva York, Hakeem Jeffries como nuevo líder del partido en la cámara baja, tras la salida de Nancy Pelosi del cargo.

Jeffries se postuló sin tanta oposición, pues sólo la diputada de Massachusetts, Katherine Clark y el diputado del estado de California y candidato favorito a ostentar el cargo de la bancada demócrata, Peter Aguilar, fueron quienes presentaron sus postulaciones al puesto. 

Con esta selección, Hakeem Jeffries se convertirá en la primera persona afroamericana en liderar un partido político en los Estados Unidos.

Asimismo, tras dos legislaciones, esta será la primera vez que el Partido Demócrata tenga la minoría en la cámara, luego de las cerradas elecciones intermedias en Estados Unidos que concedieron la victoria a los republicanos. 

Aunado a esto, Jeffries también fungirá como uno de los miembros más jóvenes de las cabezas demócratas, ya que cuenta con 52 años, mientras que el resto tiene entre 70 y 80 años, significando un cambio generacional entre las filas demócratas.

El ascenso del legislador ocurrió al siguiente día de que Pelosi, Steny Hoyer y Jim Clyburn anunciaran que dejarían sus puestos en el Congreso. A su salida, Nancy Pelosi dedicó un emotivo discurso al partido al que le dedicó más de dos décadas en el cargo de líder. 

“Amenece un nuevo día, y confío en que estos nuevos líderes dirigirán con capacidad nuestra bancada y el Congreso”. 

Por su parte, tras asumir el cargo, Jeffries indicó que lo que debe hacerse tanto dentro del partido como fuera, en el país, es fijar objetivos y arreglar la situación actual que atraviesan los Estados Unidos.

“Es una responsabilidad solemne que todos heredamos (…) hay que hacer más para combatir la inflación, defender nuestra democracia, asegurar la libertad reproductiva, dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, promover la igualdad de protección bajo la ley y mejorar la seguridad pública en todo el país”, declaró. 




« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »