banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Sospechoso del genocidio en Ruanda, es capturado en Francia

Sospechoso del genocidio en Ruanda, es capturado en Francia
Luego de la detención, Kabuga podrá ser presentado ante la Corte Internacional de La Haya

Publicación:16-05-2020
++--

El hombre de 84 años, que es el hombre más buscado de Ruanda y por el cual se ofrecía recompensa de cinco millones de dólares, vivía bajo una identidad falsa

París.- El hombre más buscado en Ruanda, sospechoso de haber sido partícipe del genocidio de tutsis en 1994, Felicien Kabuga, fue detenido durante la madrugada del sábado en París, donde vivía bajo una identidad falsa.

El hombre de 84 años, que es el hombre más buscado de Ruanda y por el cual se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, vivía bajo una identidad falsa en un piso en Asnieres-Sur-Seine, dijo el Ministerio de Justicia francés.

"Desde 1994, Felicien Kabuga, conocido por haber financiado el genocidio de Ruanda, se había quedado impunemente en Alemania, Bélgica, Congo-Kinshasa, Kenia o Suiza", se indicó en el comunicado sobre Kabuga, que era buscado desde hace 25 años.

Luego de la detención, Kabuga podrá ser presentado ante la Corte Internacional de La Haya, órgano de justicia que lo ha acusado del genocidio, a través del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Serge Brammertz, fiscal jefe del Mecanismo para Tribunales Penales Internacionales (MICT), dijo que el arresto de Kabuga es un recordatorio de que los responsables del genocidio pueden ser acusados, "incluso 26 años después de sus crímenes. El arresto de hoy subraya la fuerza de nuestra determinación", dijo en un comunicado.

Kabuga era un empresario que, se sospecha, financió el genocidio de 1994 que el gobierno de la minoría étnica hutu, impulsó contra los tutsis.

Según cifras oficiales, en los hechos fueron asesinados cerca de 800 mil tutsis, quienes hasta hacía unos años habían sido el grupo con más poder político en Ruanda.

Poco después de la llegada de los hutus al poder, organizaron el genocidio como una venganza por los supuestos vejámenes recibidos mientras fueron una oposición cultural, étnica y política.

Otros sospechosos de haber sido partícipes de los crímenes de lesa humanidad, como Augustin Bizimana y Protais Mpiranya, aún son buscados por la justicia internaciona, informó la cadena árabe Al Jazeera.



« Notimex »