banner edicion impresa

Solo hicimos lo que nos ordenaron, afirma exjefe policial catalán


Publicación:21-01-2020
++--

El exjefe policial enfrenta un juicio en el que se le juzga por rebelión, por lo que, en caso de ser declarado culpable, será recluido por once años en prisión

Madrid.- La primera jornada del juicio del procés en contra de los líderes de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, quienes llevaron a cabo tareas de seguridad durante el referéndum y las acciones relacionadas en octubre de 2017, terminó con la afirmación de que solo hicieron lo que se les ordenó. 

El primero que fue llamado a declarar en esta segunda etapa del juicio, que inició con las audiencias con líderes políticos, fue el antiguo líder de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, al que interrogó el fiscal Miguel Ángel Carballo.

El exjefe policial enfrenta un juicio en el que se le juzga por rebelión, por lo que, en caso de ser declarado culpable, será recluido por once años en prisión, como es el caso de la condena a los líderes de los activistas por la independencia.

Previo al juicio la defensa solicitó el cambio de la acusación en su contra, respaldada por los cuestionamientos, no vinculantes, del Supremo español, que afirmaron que los jefes de seguridad deberían enfrentar cargos por sedición, con pena máxima de cuatro años de prisión.

La fiscalía declaró que tienen derecho a enjuiciar por los hechos que ellos evaluaron como relevantes, con la referencia legal que consideren.

En los documentos previos a la audiencia, en un informe realizado por Trapero, planteó el plan que existía por parte de la agrupación en caso de que el gobierno español ordenara la detención de los miembros del Govern catalán, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont.

Durante la audiencia de este lunes aclaró que no tenía una relación cercana con Puigdemont y narró las acciones en las que participó y las que ordenó durante el 20 de octubre, en lo que quiso profundizar el fiscal.

Durante el interrogatorio Trapero se mostró tranquilo, aclarando las solicitudes del fiscal. La audiencia se suspendió aproximadamente a las 19:00 horas (18:00 GMT)y se convocó de nuevo para las 10:00 horas de este lunes (9:00 GMT), donde Trapero seguirá siendo cuestionado.



« Notimex »