banner edicion impresa

Sigue México en semáforo rojo para la Unión Europea

Sigue México en semáforo rojo para la Unión Europea


Publicación:01-07-2020
++--

México fue excluido de una lista de naciones a cuyos ciudadanos se les permite viajar a Europa

Mientras que para las autoridades nacionales el país avanza poco a poco hacia fases más flexibles en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, para la Unión Europea (UE), México continúa en "rojo".

Esta evaluación sanitaria excluirá a los mexicanos de la oportunidad de visitar la Europa rica a partir de este miércoles (1 de julio), fecha en que inicia el proceso de apertura hacia el exterior tras el encierro decretado para frenar el avance del coronavirus hace tres meses y medio.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, las Américas registran 248 mil 672 muertes, concentrándose principalmente en cinco países: Estados Unidos, con 126 mil 140; Brasil, con 58 mil 314; México, con 27 mil 121; Perú, con 9 mil 504, y Canadá, con 8 mil 566.

La región además suma más de 5 millones 226 mil 63 casos, con Estados Unidos a la cabeza, con 2 millones 590 mil 552; Brasil, con un millón 368 mil 195; Perú, con 282 mil 365; Chile, con 275 mil 999, y México con, 220 mil 657, de los cuales al menos 70 mil 393 fueron reportados en las últimas dos semanas.

Con esas notas epidemiológicas, México ni siquiera fue contemplado entre los 54 países que conformaron la lista inicial de candidatos con potencial de recibir el pase de viajero a Europa a partir del 1 de julio.

En esa lista fueron considerados 10 candidatos latinoamericanos y caribeños, entre ellos Venezuela y Cuba. Tras días de negociaciones, el Consejo Europeo terminó por seleccionar 14 naciones, concretamente a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China también se sumaría al grupo de avanzada si aplica el criterio de reciprocidad, es decir, si también admite a turistas europeos. La UE considera que los habitantes de Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano pueden ser tratados como residentes del bloque, de ahí que en automático pueden hacer uso del libre movimiento.

Entre los países que permanecen en semáforo "rojo" al considerarse inseguros para viajar en este momento debido a los problemas actuales del coronavirus, figura Argentina, Brasil, Egipto, India, México, Rusia, Sudáfrica y también Estados Unidos.

La lista se revisará cada dos semanas en estrecha consulta con la Comisión Europea, el Consejo Europeo y las agencias y los servicios de la Unión especializados en la materia.

"El objetivo de la lista es encontrar terreno común entre los Estados miembros, con respecto a la evaluación de la situación en un tercer país y las medidas tomadas para limitar la propagación del virus", sostiene la Comisión Europea.

El primer criterio tomado en cuenta para levantar las barreras a viajes no esenciales tiene que ver con la situación epidemiológica del tercer país, si puede considerarse que el cuadro médico está en una posición similar o mejor a la que se encuentra la media de la Unión Europea.

Es decir, que el número de nuevos casos de Covid-19 esté por debajo o cerca de la media de la UE durante la última quincena y calculado sobre la base de 100 mil habitantes.



« El Universal »