banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Se plantan frente a Casa Blanca

Se plantan frente a Casa Blanca


Publicación:03-06-2020
++--

Los manifestantes dijeron que planean permanecer durante el toque de queda y que estarán ahí diario hasta que se haga justicia por la muerte de Floyd

Miles de manifestantes se reunieron pacíficamente este martes al exterior de la Casa Blanca y del Monumento a Lincoln en esta capital y se mantienen ahí a pesar del inicio del toque de queda a partir de las 19:00 hora local.

Los manifestantes dijeron que planean permanecer durante el toque de queda y que estarán ahí diario hasta que se haga justicia por la muerte de George Floyd, afroamericano que murió tras ser víctima de brutalidad policial en Minneapolis.

Mientras las personas están concentradas en los alrededores de la Casa Blanca, incluyendo la iglesia donde el presidente Donald Trump se tomó una foto con una biblia el lunes, mil 500 guardias nacionales adicionales se dirigen a esta capital.

Los presentes en la manifestación expresaron que mantendrán la protesta de forma pacífica.

ABC News describió a los participantes como muy diversos y “una nueva generación”. La víspera, los manifestantes pacíficos fuera del recinto presidencial fueron rociados con gas lacrimógeno por la policía para que el presidente avanzara hacia la iglesia de Saint John.

Esta tarde, Trump dijo en Twitter que esta capital “fue el lugar más pacífico de la tierra anoche”.

PENTÁGONO MOVILIZA MIL 600 MILITARES A WASHINGTON POR PROTESTAS

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó esta noche que ha movilizado a alrededor de mil 600 soldados desde Fort Bragg y Fort Frum a esta capital para apoyar a las autoridades civiles en caso de ser necesario ante las protestas.

“Elementos de servicio activo se colocan en bases militares en la región del Capitolio Nacional”, dijo el portavoz del Pentágono, Johathan Rath Hoffman en un comunicado.

Aclaró, sin embargo, que las tropas no han sido desplegadas en la capital, sino que se encuentran “en estado de alerta elevada, pero permanecen bajo la autoridad del Título X y no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil”.

La víspera, el presidente Donald Trump advirtió con la posibilidad de desplegar al ejército en las ciudades y estados si éstos no toman acciones para contener los disturbios que han surgido en las protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo.

Varios gobernadores rechazaron la amenaza.

FISCAL ORDENÓ DESPEJAR EL ÁREA PARA LA FOTO DE TRUMP

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, fue quien dio la orden de liberar el camino con policías equipados como antimotines para arribar a la iglesia de Saint Joan la tarde del lunes, donde se tomaría una foto con una biblia.

De acuerdo con la investigación de The Washington Post, Barr dio la orden directa de despejar el área para que el presidente pudiera pasar hacia la iglesia, reveló un oficial del Departamento de Justicia, y aseguró que debía hacerse de forma rápida, pues Trump le dio dicha tarea al fiscal.

Los policías del parque que rodea la zona fueron provisionados con equipo antimotines para despejar el área y empujaron a manifestantes, cuando se negaron a moverse, porque la protesta era legal, los miembros de las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y balas de goma.

Los miembros del servicio secreto, a su vez, rodearon el área para hacer un camino donde pasaría el presidente, en coordinación con el primer equipo que despejó el área cercana al centro religioso.

El presidente llegó media hora después, cuando ya no había manifestantes.

Las autoridades han dado dos versiones oficiales sobre la razón del despeje del área, la primera es porque intentaban que las personas se alejaran porque iniciaría el toque de queda, mientras que la segunda apunta a que fue una decisión para extender la zona de seguridad de Washington DC, ninguna de ellas se refiere a la visita a la zona del presidente.

TRANSCURRE JORNADA DE PROTESTAS PACÍFICAS ANTIRRACISMO EN HOUSTON

Las protestas de este martes por el asesinato del estadounidense afroamericano George Floyd transcurrieron de forma pacífica en la ciudad de Houston, Texas, donde también algunos familiares de la víctima se sumaron a los más de 60 mil manifestantes.

Miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad para honrar la memoria de Floyd, quien falleció bajo custodia de un oficial en Minneapolis.

Los asistentes a la marcha se arrodillaron en algunos puntos para guardar un minuto de silencio y continuaron avanzando por el centro de forma pacífica.

Conforme la multitud avanzaba, fue posible ver a decenas de manifestantes a caballo, quienes con mensajes como “Black Cowboys Matter”, se sumaron al recorrido.

La mayoría de ellos portaban cubrebocas. Aunque buena parte de la jornada se llevó a cabo con relativa calma, conforme avanza la tarde, los manifestantes han denunciado en redes sociales que la policía local ha comenzado a utilizar máscaras para protegerse de gases lacrimógeno, lo cual tensó la situación en la zona centro de Houston.

Según informó el rotativo Houston Chronicle, hace unos minutos la policía comenzó a advertir a los manifestantes en el parque Minute Maid que “abandonen el área inmediatamente o serán arrestados”.

El medio local denunció que los oficiales han amenazado a la ciudadanía con hacer uso de la fuerza. El alcalde de Houston, Sylvester Turner aplaudió la protesta pacífica, pero se sumó a la solicitud de la policía local y ha pedido a los ciudadanos dispersarse y regresar a sus hogares, a petición de los familiares de George Floyd.



« Notimex »