banner edicion impresa

Rusia aboga por fortalecer papel coordinador de la OMS

Rusia aboga por fortalecer papel coordinador de la OMS
El embajador consideró que el crecimiento diario de pacientes se ha “estabilizado relativamente”.

Publicación:09-05-2020
++--

En entrevista con Notimex, el diplomático contrastó la postura oficial de Rusia respecto a la OMS

México.- El gobierno ruso respalda las medidas que ha tomado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar la propagación del virus SARS-CoV-2 y “aboga por fortalecer el papel coordinador de esta organización”, dijo el embajador del Kremlin en México, Viktor V. Koronelli.

En entrevista con Notimex, el diplomático contrastó la postura oficial de Rusia respecto a la OMS y su manejo de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus con la de “otras naciones” (Estados Unidos) que optan por retirarle el financiamiento a la organización y criticar su gestión, en detrimento de una estrategia conjunta que permita vencer la contingencia sanitaria lo antes posible.

Sobre la situación del COVID-19 en su nación, Koronelli consideró que el gobierno de su país está preparado “para toda situación posible” cuando la pandemia de COVID-19 alcance su pico máximo.

Desde el 31 de enero se confirmaron dos casos en su país, uno en la región de Tiumén y otro en la ciudad Chita, ubicada en el distrito autónomo Krai de Zabaikalie, y hasta inicios de marzo los casos positivos no rebasaban los 100.

Sin embargo, ya para el primer día de mayo habían 114 mil 431 ciudadanos infectados en Rusia, entre ellos el primer ministro Mikhail Mishustin, y mil 169 personas fallecidas. Previo a rebasar la barrera de los 100 mil contagios, el embajador Koronelli explicó ante Notimex cuál ha sido la respuesta del gobierno.

“Hemos implementado restricciones a nivel regional para evitar los contagios de COVID-19, y a nivel nacional se anunció un régimen de días no laborales sin pérdida de salario. Se aplazaron el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución y el desfile militar anual con motivo del Aniversario 75 de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que celebramos el día 9 de mayo”.

El embajador consideró que el crecimiento diario de pacientes se ha “estabilizado relativamente”. Sin embargo, el pico máximo no se ha alcanzado y aseguró que el gobierno del presidente Vladímir Putin “está preparado para toda situación posible”.

Por tercer día consecutivo en la semana, este viernes Rusia rebasó los 10 mil nuevos casos confirmados de COVID-19. Hasta el momento, según las estadísticas oficiales, en el país euroasiático hay 187 mil 859 personas que han sido diagnosticadas como positivas a la enfermedad. De ellas, mil 723 han fallecido.



« Notimex »