banner edicion impresa

Rompen récord infecciones en un día desde inicio de pandemia

Rompen récord infecciones en un día desde inicio de pandemia
Coronavirus

Publicación:21-05-2020
++--

Reportan 106 mil nuevos casos en 24 horas, la mayoría en Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Chile

Nueva York, NY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que ayer miércoles fue el día con más reportes de infecciones del nuevo coronavirus en todo el mundo, la mayoría de casos en Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Chile. “En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la Organización Mundial de la Salud, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”, informó el director del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La agencia de las Naciones Unidas advirtió por esas cifras que no se puede bajar la guardia, y que todavía hay un largo camino por recorrer en la pandemia de COVID-19. El director de la OMS explicó que el creciente número de casos en países de bajos y medianos recursos preocupa a la organización y, debido a ello, se levantarán barreras para concretar acuerdos pactados en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), entre ellas, las limitantes para la creación de una vacuna. “Los Gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida y la Organización está apoyando a los Estados a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y a los pacientes”, afirmó la autoridad de salud en un comunicado.

OMS ANUNCIA 120 VACUNAS CANDIDATAS A VENCER AL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tras su reciente Asamblea Mundial se confirmó la existencia de hasta 120 investigaciones candidatas a devenir en la vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2). “Ahora mismo estamos mapeando las candidatas a vacunas, hasta ahora hay más de 120. Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están en una fase previa a esto”, explicó Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de la OMS. Uno de los más importantes consensos alcanzados por los Estados durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud fue solicitar que la futura vacuna contra la COVID-19 sea clasificada como un bien público mundial, aseguró la agencia de las Naciones Unidas. Van Kerkhove aseguró que la Organización apoya el desarrollo de estas vacunas, facilitando la colaboración y coordinación mundial. Aseguró que los métodos utilizados para la selección del antiviral son éticos, robustos y científicos.

BRASIL LIBERA PRESCRIPCIÓN DE CLOROQUINA CONTRA CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud brasileño emitió un protocolo para autorizar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, sin un respaldo científico suficiente que demuestre su eficacia. El nuevo protocolo oficializa el uso de la sustancia para pacientes con afecciones leves. Anteriormente, la dependencia sanitaria solo recomendaba la prescripción de cloroquina para casos severos, en los que el paciente era hospitalizado y recibía dosis diarias de hasta 900 miligramos. En el texto difundido este miércoles, la autoridad sanitaria brasileña recomienda dosis más bajas para pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que no están en el hospital. Esto, como medida de precaución por los posibles efectos secundarios de la sustancia, como arritmia cardíaca. La víspera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la publicación del nuevo protocolo para usar hidroxicloroquina y cloroquina. El periódico O Estado de S.Paulo, consideró que esta insistencia del mandatario para usar la sustancia ocasionó la renuncia de Nelson Teich como ministro de Salud.

REPUESTA TARDÍA ANTE VIRUS COSTÓ A EUA 36 MIL VIDAS U. DE COLUMBIA

Si el gobierno estadounidense hubiera decretado las medidas de distanciamiento social y confinamiento una semana antes de lo aprobado, se habrían salvado 36 mil vidas, así lo estimaron este miércoles los resultados de un estudio presentado por la Universidad de Columbia. Incluso, si el cierre de las ciudades más importantes del país norteamericano hubiera comenzado el 1 de marzo, dos semanas antes del aislamiento oficial, el número de víctimas mortales sería 83 por ciento menor, según reportó el rotativo The New York Times. Hasta este miércoles, Estados Unidos ha registrado un millón 551 mil 668 casos de coronavirus y 93 mil 431 muertes. Si se retoman las estimaciones de los investigadores de la entidad académica de Nueva York, una respuesta temprana a la pandemia habría salvado prácticamente a 77 mil 547 estadounidenses. Los investigadores concluyeron que el costo de esperar demasiado para actuar ante el coronavirus se vio reflejado en el agresivo impacto de la pandemia en distintas partes del país, principalmente, en grandes ciudades como Nueva York y Nueva Orleans, por mencionar algunos ejemplos. “Es una gran, gran diferencia. Ese pequeño momento en el tiempo, atraparlo en esa fase de crecimiento, es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes”, comentó el epidemiólogo Jeffrey Shaman, quien lideró al equipo de investigación que analizó la evolución de la pandemia en EUA.



« Notimex »