banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Río de Janeiro va en curva "incontrolable"

Río de Janeiro va en curva incontrolable
Los contagios suben

Publicación:29-04-2020
++--

Aleraron que a finales de mayo y principios de junio éste podría colapsar

Brasilia, Brasil.- El secretario de Salud de Río de Janeiro, Edmar Santos, informó  que la curva de contagios del virus SARS-CoV-2 es “incontrolable” en el estado, por lo que alertó que a finales de mayo y principios de junio éste podría colapsar. 

El funcionario destacó que al día de hoy, existen ocho mil 504 contagios confirmados de la nueva cepa de coronavirus y 738 muertes, además de que hay un subregistro de los casos por la falta de pruebas, por lo que estimó que de cada caso oficial hay de 15 a 20 desconocidos.

"Tomando como base que hay 140 mil personas infectadas” en el estado, se necesitarían 21 mil camas de hospital para las próximas dos semanas y siete mil de cuidados intensivos, “lo que es matemáticamente imposible”, aseguró.

Santos señaló que cuando una curva de contagios está “descontrolada” no hay sistema de salud en el mundo que sea capaz de soportarla, poniendo como ejemplo de esto los casos de Estados Unidos, Italia y España, por lo que lamentó que “independientemente de las camas que se abran, la necesidad será mayor que la capacidad”.

Asimismo, dijo que aunque se abrieran más camas para la atención de pacientes con COVID-19, no hay suficientes profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y fisioterapeutas para atender la demanda en el estado.

El funcionario detalló que hasta el momento hay más de 300 personas con síntomas graves de COVID-19, “haciendo fila para tener un lugar en el área de cuidados intensivos”.

Hasta el 27 de abril, el Ministerio de Salud informó que Río de Janeiro tenía el 92 por ciento de su capacidad hospitalaria cubierta, siendo el segundo estado del país en cubrir casi en su totalidad las camas disponibles para pacientes de COVID-19.



« Notimex »