banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


?Retirará EU soldados de Alemania

?Retirará EU soldados de Alemania
El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el miércoles la retirada de 11 mil 900 soldados de Alemania, presentando este proyecto como estratégicamente necesario

Publicación:29-07-2020

TEMA: #EU  

version androidversion iphone
++--

Esper afirmó que los primeros movimientos podrían empezar en "unas pocas semanas", pero no se espera una retirada masiva inmediata

Washington, EU.-El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el miércoles la retirada de 11 mil 900 soldados de Alemania, presentando este proyecto como estratégicamente necesario, pero el presidente Donald Trump adelantó que estaba listo para revertirlo si Alemania aumentaba su contribución financiera a la OTAN.

De los 34 mil 500 soldados desplegados actualmente en Alemania, alrededor de 6 mil 400 serán repatriados a Estados Unidos, mientras que los otros 5 mil serán reposicionados en otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial en Bélgica e Italia, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Esper aseguró que el objetivo era estratégico, en particular como elemento disuasorio contra Rusia, pero solo minutos después de su rueda de prensa en el Pentágono, Trump explicó que este retiro se debió a la negativa de Alemania a "pagar más" en la Alianza Atlántica.

"Ya no queremos ser los tontos", subrayó el multimillonario republicano desde la Casa Blanca. "Estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando. Es muy simple", acotó.

Pero Trump insinuó que todo esto podría revisarse si Alemania deja de ser "morosa". "Si comienzan a pagar sus facturas, podría repensarlo, lo pensaría", expresó.

La iniciativa, que se estima costará varios miles de millones de dólares, dejará a la fuerza militar estadounidense en Alemania en alrededor de 24 mil efectivos, dijo Esper.

Unos dos mil soldados serán repartidos entre Italia y Bélgica.

El Comando Militar de Estados Unidos en Europa (Eucom), actualmente con sede en Stuttgart, se trasladará a Mons, Bélgica, donde se encuentra el comando de la OTAN, ahorrando los traslados del general estadounidense que tradicionalmente encabeza los dos mandos.

Además, Esper detalló que un escuadrón de cazas de combate F-16 con base en Alemania será enviado a Italia, más cerca del Mar Negro, donde pueden proteger el flanco sureste de la OTAN.

 "Cambio estratégico importante" 

El Comando Militar de Estados Unidos para África (Africom), que también está en Stuttgart, podría asimismo trasladarse, pero aún no se ha tomado una decisión, indicó el jefe del Pentágono.

Los 2 mil 500 soldados de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Mildenhall en el Reino Unido, y que debían reposicionarse en Alemania, permanecerán en tierras británicas.

Washington también está evaluando reubicar fuerzas en Polonia y en los estados bálticos, si Varsovia cumple con un acuerdo ya preparado por las dos partes.

Esper afirmó que los primeros movimientos podrían empezar en "unas pocas semanas", pero no se espera una retirada masiva inmediata.

De su lado, el número dos del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general John Hyten, enfatizó que la iniciativa era por el momento solo un "concepto".

"Ahora tenemos que hacer un plan", afirmó.

"El reposicionamiento de nuestras fuerzas en Europa representa un cambio estratégico importante y positivo", aseguró el jefe del Pentágono.

"Estos cambios indudablemente permitirán alcanzar los objetivos centrales (que son) elevar el nivel de disuasión de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, fortalecer a la OTAN, tranquilizar a los aliados y mejorar la flexibilidad estratégica de Estados Unidos", explicó.

Aunque el número de efectivos ha disminuido desde el final de la Guerra Fría, Alemania alberga más tropas estadounidenses que cualquier otro país europeo, un legado de la ocupación aliada después de la Segunda Guerra Mundial.

La retirada de estas fuerzas estadounidenses podría tener un impacto financiero significativo para las ciudades involucradas, en particular Stuttgart, donde se encuentran los comandos para Europa y África.

Los líderes de cuatro estados regionales alemanes han escrito a legisladores de Estados Unidos pidiéndoles que eviten la reducción de la presencia militar estadounidense en el país.

Trump, quien acusa a Alemania de beneficiarse financieramente de la presencia militar estadounidense, anunció en junio esta reducción de su personal militar, en medio de un período de tensión con la canciller alemana Angela Merkel.



« Redacción »