banner edicion impresa

Reportan lanzamientos balísticos de Corea del Norte

Reportan lanzamientos balísticos de Corea del Norte
Corea del Norte ha llevado a cabo, desde inicios de este año, una serie de pruebas de armas y ejercicios de artillería

Publicación:29-03-2020
++--

Los dos misiles fueron lanzados hacia el noreste desde la ciudad costera oriental de Wonsan

Seúl,.- Corea del Norte hizo dos lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).

“En una situación en la que todo el mundo está experimentando dificultades debido al COVID-19, este tipo de acto militar de Corea del Norte es muy inapropiado e instamos a su detención inmediata", señaló el JCS al advertir que monitorea de cerca la situación y está en actitud de preparación.

Los dos misiles fueron lanzados hacia el noreste desde la ciudad costera oriental de Wonsan, y volaron alrededor de 230 kilómetros a una altitud máxima de cerca de 30 kilómetros, dijo el JCS citado por la agencia Yonhap.

Corea del Norte ha llevado a cabo, desde inicios de este año, una serie de pruebas de armas y ejercicios de artillería, en lo que es la cuarta prueba importante de armas de Pyongyang en lo que va de 2020.

La anterior de estas pruebas ocurrió el 21 de marzo, cuando Corea del Norte también disparó dos misiles balísticos de corto alcance, que se cree son la versión norcoreana del sistema de misiles tácticos del ejército estadounidense (ATACMS), desde su comarca oriental de Sonchon, en la provincia de Pyongan del Norte.

No se dio a conocer si el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó los disparos de este domingo como en otras ocasiones, aunque la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó de que las tres pruebas anteriores de este mes fueron presenciadas por él.

Estos lanzamientos podría ser parte del ejercicio de ataque de artillería de sus maniobras invernales, al igual que las tres rondas anteriores, dado que fuentes militares han dicho que es probable que el ejercicio continúe durante todo este mes.

Corea del Sur convoca reunión de emergencia por misiles norcoreanos

Altos funcionarios de seguridad de Corea del Sur celebraron una videoconferencia de emergencia este domingo para discutir el disparo de Corea del Norte de dos proyectiles de corto alcance, dijo la oficina presidencial.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, Chung Eui-yong, presidió la sesión poco después de que el Norte disparó los proyectiles hacia el Mar del Este desde la ciudad costera de Wonsan, destacó la agencia Yonhap.

En la videoconferencia participaron también el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, quienes  compartieron información sobre los lanzamientos del Norte, dijo la oficina presidencial.

La oficina de seguridad nacional (presidencial) es informada con frecuencia por el ministerio de defensa y el servicio de inteligencia nacional sobre la situación de lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte.

Los lanzamientos de  este domingo marcaron la cuarta prueba de armas de Corea del Norte este mes, a excepción de pequeños simulacros de artillería, en medio de estancadas conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos luego de la cumbre sin acuerdo de Hanoi en febrero del año pasado.



« Notimex »