banner edicion impresa

Reporta OMS tercer récord de coronavirus

Reporta OMS tercer récord de coronavirus


Publicación:26-10-2020
++--

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que había registrado un nuevo récord mundial de contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que había registrado un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus por tercer día consecutivo el sábado. Según las estadísticas mundiales de la OMS, 465 mil 319 casos fueron confirmados el sábado, frente a los 449 mil 720 el viernes y 437 mil 247 el jueves. De acuerdo con las cifras de la organizaión, en el mundo ya hay más de 42.6 millones de casos confirmados de COVID-19 y cerca de 1.15 millones de fallecidos, incluido seis mil 570 del sábado. Casi la mitad de los nuevos casos del sábado se registró en la región europea, con un récord de 221 mil 898 en un día. Casi nueve millones de casos se documentaron en la región desde el comienzo de la pandemia. El hemisferio norte se encuentra en un "momento crítico" de la pandemia, advirtió el viernes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, diciendo que demasiados países están registrando un aumento exponencial de casos. "Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte", declaró. "Demasiados países atraviesan un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto conduce ahora a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o por encima de su capacidad y solo estamos en octubre", añadió. Ghebreyesus estimó que "los próximos meses van a ser muy difíciles", en un momento en el que "algunos países se encuentran en un camino peligroso".

REGISTRA FRANCIA EL CUARTO RÉCORD DIARIO CONSECUTIVO

Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52 mil 010, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia y pone más presión sobre las autoridades para endurecer las restricciones unos días después de haber extendido el toque de queda nocturno. La agencia de salud pública de Francia indicó en su página internet que ya se ha superado el umbral de 1.1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en concreto con 1.138.507. En las últimas 24 horas, se han certificado 116 muertes por COVID-19, una cifra inferior a las 138 que se habían comunicado el sábado. Eso significa que oficialmente desde comienzos de marzo han fallecido en Francia 34 mil 761 personas de forma directa por la pandemia.

ESPAÑA DECLARA NUEVO ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus. El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo. Sánchez declaró un toque de queda de las 11 de la noche a las 6 de la mañana a nivel nacional, a excepción de las Islas Canarias. "La situación que vivimos es extrema", declaró Sánchez. Agregó que el "coste en vida deber ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía". El presidente español había convocado una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia. El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento. El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso. El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.



« Especial »