banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Reparten comida en Uganda como parte del combate a pandemia

Reparten comida en Uganda como parte del combate a pandemia
El contagio resulta alarmante a causa del debilitado sistema de salud.

Publicación:05-04-2020
++--

A la iniciativa se unieron empresas y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Ham

Kampala.- El gobierno ugandés realizó  el reparto de comida para los ugandeses más pobres, en el contexto de la lucha contra los efectos que la pandemia de COVID-19 está causando en el país.

A la iniciativa se unieron empresas y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Ham, de Hamis Kigundu, que donó casi 27 mil dólares para la campaña.

Además de estar dirigido a los más pobres, el proyecto también busca dar el apoyo alimenticio a quienes han respetado las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno para evitar que el virus se esparza.

En la actividad participó el primer ministro Ruhakana Rugunda.

Este reparto alimentario se suma a las medidas de donación de víveres que el gobierno ugandés ha promovido en la última semana. Entre los insumos donados se encuentran el jabón y el azúcar.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció que durante el último día se realizaron 398 pruebas de COVID-19 y que todas resultaron negativas por lo que, según las cifras oficiales, el número de contagios se mantiene en 48.

El gobierno continúa insistiendo en la necesidad de que los ugandeses permanezcan en sus casas para evitar que aumenten los casos de contagio comunitario.

Repatrian a argelinos varados en Turquía
Argel.- El primer grupo de argelinos repatriados llegó hoy a su tierra natal. Compuesto por 269, los norafricanos estaban varados en Turquía, desde donde fueron trasladados como parte del acuerdo suscrito por ambos países en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se comunicó con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, el 7 de marzo para acordar la repatriación a Turquía de los argelinos varados, así como el traslado a su tierra natal de los turcos que se encuentran en Argelia.

A su llegada, los repatriados fueron recibidos por un grupo de altos funcionarios como los ministros del Interior, de Gobierno local, de comunicación, de salud, población y reforma hospitalaria, entre otros.

Los viajeros fueron puestos en cuarentena de manera inmediata. Para este objetivo se habilitaron hoteles y complejos turísticos que, en total, tienen capacidad para albergar cerca de 2 mil personas que pudieran requerir aislamiento.

La repatriación de argelinos en Turquía se llevará a cabo siguiendo un cronograma de vuelos programados en aviones turcos y argelinos. Se prevee repatriar a mil 788 argelinos.

Argelia cuenta hasta el momento com mil 771 casos de contagio y 101 muertes. Las medidas de aislamiento social se están endureciendo con el objetivo de evitar que el contagio sea masivo y puedan colapsar los sistemas de salud.

Se escapa un nigeriano que estaba en cuarentena

Abuya.- Un paciente que estaba en cuarentena por ser sospechoso de tener COVID-19, escapó de un centro de aislamiento que había sido dispuesto por el gobierno nigeriano.

El hecho tuvo lugar en Osun, estado al sur de Nigeria, en donde fueron puestos en aislamiento 127 nigerianos que habían regresado de Costa de Marfil. En medios locales había trascendido que eran seis los prófugos del confinamiento.

Sin embargo, el gobierno afirmó hoy de manera categórica que la información era inexacta pues sólo se encontraba en calidad de desaparecido un paciente.

“"Además, una revisión rápida mostró que el nombre y el número de la primera persona en la lista de los supuestos pacientes desaparecidos se encuentra actualmente en nuestras instalaciones en Ejigbo", dijo la Comisionada estatal de Información y Participación Cívica, Funke Egbemode.

También aseguró que el gobierno estatal de Osun está investigando el caso y garantizó que la persona desaparecida será puesta en confinamiento; además, sus contactos serán rastreados para evitar que Nigeria pase a la fase de contagio comunitario.

"Queremos reiterar que cualquier funcionario declarado culpable también será tratado en consecuencia. Implicamos a los miembros del público que desacrediten la alarma que se está levantando. Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger la vida de nuestros ciudadanos en esta lucha contra el coronavirus”, dijo Egbemode.

Según el mapa realizado por la Universidad Johns Hopkins, Nigeria ha registrado 210 casos de contagio y cuatro muertes por COVID-19, hasta el momento. Sin embargo, como en los demás países de África, el contagio resulta alarmante a causa del debilitado sistema de salud.



« Notimex »