banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Recuperan millones de dólares en bitcoin

Recuperan millones de dólares en bitcoin


Publicación:07-11-2020
++--

De actividades ilegales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las monedas digitales surgieron con la intención de generar un mecanismo de transacciones independiente de los gobiernos que permitiera a las personas, por ejemplo, realizar operaciones internacionales de una manera más simple y sin intermediarios. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los ciberdelincuentes vieran en las criptomonedas una oportunidad para financiar sus operaciones ilícitas. Afortunadamente el gobierno de Estados Unidos informó que ha recuperado millones de dólares en bitcoin del mercado negro.
Para entender un poco de dónde se obtuvo tanto dinero hay que mencionar que, en 2013, Ross Ulbricht, fue arrestado y condenado a cadena perpetua acusado de haber fundado la red Silk Road, un mercado masivo en la dark web donde las personas podían realizar transacciones de venta de drogas y armas de forma anónima, entre otras actividades ilícitas.
Las autoridades cerraron la plataforma hace ya siete años y arrestaron a su fundador, conocido por el seudónimo de "Dread Pirate Roberts". Sin embargo, como señala The Wall Street Journal, en ese entonces las autoridades solo lograron confiscar 175 mil Bitcoin de Ulbricht, menos de la mitad de los 600 mil Bitcoin que cree que el sitio web generó en comisiones.
El gobierno de Estados Unidos continuó rastreando las monedas digitales y, a principios de esta semana, dieron a conocer que rastrearon y confiscaron más de 69 mil Bitcoins relacionadas con este tema por lo que se ha convertido en la mayor incautación de criptomonedas en la historia del Departamento de Justicia hasta la fecha.
Una fortuna
Considerando que un Bitcoin está valorado actualmente en 15 mil dólares, la recuperación de las criptomonedas tiene un valor de más de mil millones, por lo que ahora el departamento de justicia de Estados Unidos ha presentado una denuncia civil por la confiscación de Bitcoin.
El fiscal estadounidense Anderson dijo en un comunicado: "Silk Road fue el mercado criminal en línea más notorio de su época. El enjuiciamiento exitoso del fundador de Silk Road en 2015 dejó abierta una pregunta de mil millones de dólares. ¿A dónde fue el dinero? La denuncia de decomiso de hoy responde a esta pregunta abierta, al menos en parte. Mil millones de dólares de estos ingresos criminales están ahora en posesión de los Estados Unidos".
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos fue responsable de encontrar los 69 mil Bitcoin incautados. Los agentes de la unidad comenzaron a analizar las billeteras digitales de Silk Road a principios de este año y encontraron 54 transacciones no detectadas previamente. Determinaron que Ulbricht no realizó esas transacciones y que fueron realizadas por un pirata informático al que se refieren como "Individuo X" que robó Bitcoin en 2012 y 2013.
Las autoridades explicaron que el individuo X acordó entregar lo que robó después de que las autoridades los rastrearan, firmando un Consentimiento y Acuerdo de Confiscación con la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de California el 3 de noviembre. Vale la pena señalar que Ulbricht estaba al tanto de la identidad en línea del pirata informático y supuestamente los amenazó. Sin embargo, el individuo X se negó a ceder y simplemente decidió guardar las criptomonedas y no gastarlas.
El Departamento de Justicia no ha revelado qué planea hacer con la enorme cantidad


« El Universal »