banner edicion impresa

Rechazan reconocimiento de EU a presidenta taiwanesa

Rechazan reconocimiento de EU a presidenta taiwanesa
Tsai, de 63 años de edad, del Partido Democrático Progresista, logró la reelección en enero

Publicación:20-05-2020
++--

Pompeo se refirió a Tsai como la “presidenta de Taiwán” y llamó a la cooperación como si se tratase de una relación bilateral entre países

Beijing, China.- El ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, reconociera a Tsai Ing-wen como presidenta de Taiwán, a la que llama "provincia rebelde".

Pompeo se refirió a Tsai como la “presidenta de Taiwán” y llamó a la cooperación como si se tratase de una relación bilateral entre países, informó la agencia Xinhua.

Tsai Ing-wen y Lai Ching-te fueron juramentados en la Oficina Presidencial en Taipei, para asumir los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente, del decimoquinto período gubernamental de Taiwán.

Tsai, de 63 años de edad, del Partido Democrático Progresista, logró la reelección en enero con mayoría del 57 por ciento de los votos depositados, y este miércoles comenzó de manera formal su segundo mandato de cuatro años.

China indicó que el reconocimiento a Taiwán como un país independiente es una violación al principio de “una sola China”, e interfiere con los asuntos internos del gigante asiático.

“Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es inalienablemente parte del territorio de China”, enfatizó el ministerio de Relaciones Exteriores que recordó los tratados con Estados Unidos para hacer “respetar” ese principio.

“De acuerdo con el tratado conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular de China y los Estados Unidos de América, firmado en diciembre de 1978, los Estados Unidos de América reconocen al gobierno de la República Popular de China como el único gobierno legal de China".

En ese contexto, "el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”, informó el gobierno de China.

"Nos gustaría advertir a la parte estadounidense que la 'independencia de Taiwán' no tiene lugar. Permitir y apoyar a esa moción está condenada al fracaso", explicó el ministerio en un comunicado

Agregó que cualquier acción que socave los intereses de China enfrentará “vigorosas” contramedidas e instó a Estados Unidos a corregir su error de inmediato.

También le pidió cumplir con el principio de "Una China" y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, cortar los vínculos oficiales y dejar de mejorar las relaciones sustanciales con Taiwán.



« Notimex »