banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Publican esperadas entrevistas de investigación Trump-Rusia

Publican esperadas entrevistas de investigación Trump-Rusia
Donald Trump

Publicación:08-05-2020
++--

Las transcripciones incluyen 57 entrevistas realizadas a puerta cerrada por el Comité de Inteligencia, entonces liderado por los republicanos

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este jueves las transcripciones y documentos de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en las cuales Donald Trump ganó la presidencia.

Las transcripciones incluyen 57 entrevistas realizadas a puerta cerrada por el Comité de Inteligencia, entonces liderado por los republicanos, a lo largo de 2017 y 2018.

Las entrevistas fueron hechas a miembros clave del equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump y a su familia, incluidos Donald Trump Jr., Jared Kushner, Corey Lewandowski, Hope Hicks, Brad Parscale y Carter Page.

Las declaraciones que dio el asesor político de Trump, Roger Stone, incluso provocaron que éste fuera condenado a prisión en febrero de este año, por mentirle al panel de investigación.

De acuerdo con la publicación de la Cámara de Representantes este jueves, la investigación del Comité Selecto Permanente de Inteligencia (HPSCI) se produjo después de una evaluación de la Comunidad de Inteligencia.

Dicha evaluación encontró que “el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, informó el comunicado de la Cámara.

“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su capacidad de elección y su presidencia potencial”, añadió el comunicado.

La publicación de las transcripciones fue una lucha política entre el Comité de Inteligencia de la Cámara liderado por los demócratas ahora y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) del gobierno de Trump, órgano que retrasó el lanzamiento público al argumentar que compartiría el material con la Casa Blanca.

Ahora la ODNI ha finalizado la revisión de los documentos y éstos ven la luz pública. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, realizó una serie de declaraciones este jueves.

“A pesar de las muchas barreras que nos impuso la mayoría republicana y los intentos de algunos testigos clave de mentirnos y obstruir nuestra investigación, las transcripciones que publicamos hoy muestran precisamente lo que el asesor especial Robert Mueller también reveló.

Que la campaña de Trump y él mismo invitaron a la ayuda ilícita de Rusia, Trump hizo uso completo de esa ayuda y luego mintió y obstruyó las investigaciones para encubrir su mala conducta”, sentenció Schiff.



« Notimex »